Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2015

Cadem: El caso Caval azota a Bachelet y será el legado que marcará esta segunda aventura presidencial

Según el estudio, un 61% de los chilenos rechaza la gestión de la Mandataria y sólo un 29% la aprueba. El caso que involucra el negocio que la pyme de Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, trataron de realizar y que la justicia se encuentra investigando ha afectado enormemente a la credibilidad de la Presidenta, de hecho un 54% de los encuestados manifestó que este segundo mandato será recordado por el negocio de compraventa de los paños en Machalí.

Por

bachelet A1 seria

La última encuesta de Plaza Pública Cadem arrojó una vez más que los casos Caval, Penta y SQM siguen remeciendo gravemente a la política, y la Presidenta Bachelet está lejos de salvarse de la lluvia de críticas de la ciudadanía.

Según el estudio, un 61% de los chilenos rechaza la gestión de la Mandataria y sólo un 29% la aprueba. El caso que involucra el negocio que la pyme de Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, trataron de realizar y que la justicia se encuentra investigando ha azotado a la credibilidad de la Presidenta, de hecho un 54% de los encuestados manifestó que esta segunda aventura de Bachelet en el gobierno será recordada por el caso Caval.

Al ser consultados por las declaraciones de Bachelet sobre que se enteró por la prensa sobre el negocio de compraventa de los paños en Machalí, el 69% de la gente tajantemente no le cree.

CASOS PENTA Y SQM

Los casos que involucran posibles platas truchas para financiamiento de campañas también ha afectado el porcentaje de aprobación de Bachelet. Un 43% de la gente estima que el caso Penta ha azotado de forma más grave a la madre de Dávalos. Aquí no hay una mirada distinta dependiendo del partido político al cual pertenezcan los involucrados, ya que un 77% de los chilenos dijo que la firma del ex yerno de Pinochet financiaba de igual manera tanto a las colectividades de la oposición tanto como del oficialismo.

CAMBIO DE GABINETE

La idea de comenzar de cero y hacer una especie de limpieza en el gobierno es una iniciativa que atrae a los encuestados, ya que un 76% cree necesario que se haga un cambio de Gabinete, algo que aumentó 7 puntos en los últimos días.

La idea del cambio de ministros se elevó como la espuma cuando The Clinic Online reveló que la mano derecha de Bachelet emitió cuatro boletas a AyN del operador político Giorgio Martelli, quien recaudó las platas para financiar la primera campaña de Bachelet y que facturó para la filial de SQM, Salar.

Además, este medio también publicó información sobre el contrato que muestra que Giorgio Martelli era quien arrendaba el comando en Tegualda cuando Bachelet lo inauguró.

El ministro Peñailillo aseguró que el geógrafo para quien trabajó y que es dueño de Asesorías y Negocios SpA -que facturó a SQM Salar-, “en la campaña de 2013 jugó un rol de colaboración no permanente”. Un contrato al que tuvo acceso The Clinic Online muestra que tuvo un rol clave: durante un mes pagó el inmueble donde instaló su comando la Presidenta Michelle Bachelet.

Notas relacionadas