Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Chile y China cierran negociaciones para tratado de doble tributación

Chile y China cerraron hoy con éxito las conversaciones para un tratado de doble tributación entre ambos países, un acuerdo histórico tras 11 años de debates, según fuentes oficiales.

Por

ALberto Arenas

Chile y China cerraron hoy con éxito las conversaciones para un tratado de doble tributación entre ambos países, un acuerdo histórico tras 11 años de debates, según fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó este martes las negociaciones técnicas para evitar la doble tributación con ese país asiático. Recalcó que éste “es un acuerdo histórico” logrado tras 11 años desde que se iniciaron las tratativas.

“Los equipos técnicos han cerrado y rubricaron el acuerdo técnico del tratado de doble tributación con China, lo que es una muy buena noticia después de una intensa jornada que se estaba desarrollando esta semana en ese país”, subrayó.

Según el texto, las negociaciones finalizaron este martes en Pekín y se ajustaron al modelo de tratado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerando los más altos estándares, en especial en las medidas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.

El ministro Arenas enfatizó en que, una vez que se encuentre vigente, el tratado fortalecerá el ambiente de negocios entre China y Chile, ayudando a profundizar las relaciones económicas y comerciales y aportando un marco de mayor certeza tributaria para las empresas de los dos países.

“El interés de China en la conclusión de un tratado como éste confirma que nuestro país es mirado con interés por las grandes economías del mundo; que nos ven como un socio confiable y estratégico en la región”, enfatizó.

El siguiente paso considera que las autoridades económicas de ambos países firmen a fines de mayo oficialmente en Santiago el tratado, el primero en su tipo entre ambos países, para después ser enviado a los respectivos Congresos.

Notas relacionadas