Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Abril de 2015

Don Francisco le respondió a la columnista del The Guardian que lo despedazó por Sábado Gigante

Aura Bogado apuntó todos sus dardos contra el animador del histórico programa que este año llega a su fin y dijo que el espacio “unió a los latinos a través de continentes y generaciones, pero su misoginia y racismo se transformaron en su sello”.

Por

donfrancisco

Por medio de una columna publicada en el diario británico “The Guardian”, Aura Bogado se fue en picada contra el programa Sábado Gigante, que conduce Don Francisco y que hace unos días confirmó que el histórico espacio llega a su fin este 19 de septiembre, tras 53 años al aire.

El principal argumento de la columnista para despedazar a Mario Kreutzberger y su espacio es el uso de mujeres como “objetos para el deleite suyo (de Don Francisco) y de la audiencia. Así, por décadas hizo popular el concurso Miss Colita, donde las concursantes deben competir por quién tiene el mejor trasero, espacio en el cual el conductor suele hacer referencia inapropiadas sobre las mujeres”.

Bogado dice que Don Francisco no se limita sólo a abordar a las concursantes, sino que también utiliza a las mujeres del público, a quienes les agarra las manos o cintura “para hacer comentarios de sus cuerpos”.

“No sé si alguna vez alguna mujer se ha quejado al aire de la insistencia física de Don Francisco, pero él fue demandado por acoso sexual por una ex modelo del show”, enfatizó.

“Su misoginia y racismo se transformaron en su sello”

El escrito publicado por The Guardian fue más allá y usó de ejemplo a la querida “Cuatro Dientes”, lo que para Bogado representa “una referencia al estatus social del personaje donde se asume que la gente pobre no puede acceder a la salud dental. Aunque la actriz que personifica a La Cuatro es delgada y rubia, usualmente se dice que es una mujer loca y bruta”.

“Sábado Gigante simboliza una forma anticuada de ver a los latinos y un tipo de comedia que se basa en ridiculizar a la gente por ganar ratings (…) El programa unió a los latinos a través de continentes y generaciones, pero su misoginia y racismo se transformaron en su sello mientras quienes veían el programa superaban esa forma de ver el mundo”, sentenció.

Ante tales acusaciones la voz de la cabeza del programa no tardó en responder a las ácidas y críticas y expresar su visión de las cosas.

“No sé cómo podría ser racista, si el programa está dedicado a un grupo que ha sufrido mucho el racismo”, dijo Mario Kreutzberger en conversación con Tele13Radio.

Al ser consultado por el conocido concurso de “Miss Colita” y a la forma en que Don Francisco abordaba a las concursantes –e incluso a las mujeres del público- manifestó que las críticas por este tema se deben a “una cuestión cultural, cómo se relacionan las parejas en el mundo inglés y en el mundo hispano. Yo nunca hice un programa para ofender a nadie, pero de pronto pude tocar teclas que no eran las correctas. Imagínese, en 54 años, ser perfecto es imposible”.

Notas relacionadas