Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

La estrategia de la defensa de Wagner: Piden agendas de ex ministros de Piñera

Por

Formalización Caso Penta

La defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, está de cabeza armando una estrategia para tratar de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el ingeniero desde el pasado 7 de marzo.

Cabe recordar que el ex subsecretario del Gobierno de Piñera se encuentra en el cárcel por los cargos de delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Los abogados Gonzalo Medina y Sebastián del Pozo, señala La Tercera, pidieron a la Fiscalía Nacional solicitar por oficio las agendas ministeriales de los ex secretarios de Estado de las carteras de Minería, Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Energía de la administración anterior.

Según la publicación, la petición se enmarca entre el 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012, etapa en que Wagner estuvo en el gobierno.

De esta manera, la diligencia incluye las agendas de Laurence Golborne y Hernán de Solminihac en la cartera de Minería y las de Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira por Economía. Asimismo, las agendas de Ricardo Raineri, Rodrigo Álvarez y otra vez Golborne, pero por sus actividades en la cartera de Energía. De igual modo se pide el detalle de las actividades públicas de María Ignacia Benítez (ex Medio Ambiente) y Felipe Larraín (ex Hacienda).

La estrategia de la defensa de Wagner busca contrastar el listado de reuniones que sostuvo las ex autoridad con el resto.

La idea de esta arremetida, sostiene La Tercera, es intentar demostrar que no hubo nada particular en la forma cómo Wagner ocupó el cargo.

Este miércoles, la justicia revisará las medidas cautelares de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes también están recluidos en el anexo cárcel Capitán Yáber. La defensa de Wagner, en tanto, espera concretar esta semana la petición de audiencia para que se revisen las cautelares.

Entre las diligencias requeridas por la defensa además se pidió tomar declaración a una ex secretaria de Wagner, su ex jefe de gabinete y un ex seremi de Minería.

Wagner es el único político dentro de los 10 formalizados por el caso Penta. A raíz de esta situación, el ingeniero renunció durante el verano a su militancia en la UDI. Entonces, la ex autoridad dio a conocer una carta contando su pesar por haberle provocado daño a su partido.

Notas relacionadas