Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Autor del libro sobre Julio Ponce revela sabrosos detalles de la personalidad del ex yerno de Pinochet

El autor de "Todo sobre Julio Ponce Lerou. De yerno de Pinochet a millonario", Manuel Salazar, cuenta cómo se relaciona el dueño de SQM con otros empresarios, a quiénes admira y cuáles son sus fortalezas. Dice que el ex yerno del dictador no le teme a la cárcel, sino que a la pérdida del poder.

Por

ponce

A quién admira Julio Ponce Lerou, cuáles son sus fortalezas, dónde están sus debilidades, es parte de lo que recoge la entrevista de La Segunda al periodista e investigador Manuel Salazar, quien hace poco días lanzó el libro “Todo sobre Julio Ponce Lerou. De yerno de Pinochet a millonario”.

El académico cuenta que el controlador de SQM, minera investigada por presuntos delitos tributarios y financiamiento trucho de campañas políticas, ha hecho uso para configurar su imagen de duro del nexo que mantuvo con Pinochet cuando fue su yerno.

“Me contaron que como en los 90, e incluso después, en algunas sesiones de directorio, cuando algunas personas hacía una broma sobre el gobierno militar o el general Pinochet, Ponce decía: ‘muchos han muerto por menos que eso’. Entonces creo que él utiliza y aprovecha este halo terrible del general Pinochet y de su esposa”.

El investigador dice que después de la separación, Ponce mantiene una buena relación con su ex mujer, Verónica, una de las hijas del dictador.

Sobre los nexos con la Concertación, Salazar asegura que fue después de que Pinochet dejó la Comandancia en Jefe del Ejército. “Vio el riesgo de que la Concertación investigara sus negocios. Ahí percibió que debía ampliar su red de contacto a todo el espectro político”.

Los temores del zar del litio

Salazar asegura que Julio Ponce no le teme a la cárcel, pero sí a la pérdida de poder e influencia. Sin embargo, cree que el empresario está empezando en retirarse. Algo que podría definirse a fines de esta semana cuando en la junta ordinaria de accionistas se resuelva si el ex yerno de Pinochet sale de la presidencia del directorio de la minera, como se ha venido especulando.

El autor de “Todo sobre Julio Ponce Lerou. De yerno de Pinochet a millonario”, dice además que la fortaleza de Ponce, como se ha dicho, es sacar a relucir su condición de ex yerno de Pinochet, mientras su debilidad son las féminas. “Su talón de Aquiles: las mujeres jóvenes, de pelo largo y piernas sinuosas. Lo único que le pela la gente con la que hablé es que le gustan mucho las mujeres”.

La relación con sus pares empresarios

“Hernán Buchi, Javier Vial, Manuel Cruzat, José Yuraszeck, Sergio de Castro, los Matte, los Luksic” son los empresarios que admira Ponce, dice Salazar, quien agrega que ésas son las personas que quiso imitar.

De todos modos dice que Ponce no se siente parecido al resto de sus pares, que es más sobrio, y que además se siente discriminado, que tiene otro origen.

Su mayor aliado, sostiene Salazar es Buchi, mientras que su peor enemigo fue el Fra Fra Errázuriz y hoy es la opinión pública.

 

 

Notas relacionadas