Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Caso Caval: La declaración completa de Dávalos ante el fiscal Toledo

El pasado 13 de abril, el hijo de la Presidenta Bachelet prestó su declaración en calidad de imputado por el caso Caval en la fiscalía regional de O’Higgins, ante Luis Toledo y Sergio Moya. Era la primera vez que los persecutores tenían en frente al ex director sociocultural de la Presidencia, ya que antes se había excusado para concretar la cita por “problemas de agenda”.

Por

dávalos A1

El pasado 13 de abril, el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos prestó su declaración en calidad de imputado por el caso Caval en la fiscalía regional de O’Higgins, ante Luis Toledo y Sergio Moya. Era la primera vez que los persecutores tenían en frente al ex director sociocultural de la Presidencia, ya que antes se había excusado para concretar la cita por “problemas de agenda”.

A continuación dejamos la declaración completa del ex gerente de proyectos de la Pyme de su esposa, Natalia Compagnon, a la que tuvo acceso el diario “El Mercurio”. Dicho medio aclara que sólo omitieron los datos de identificación, domicilio y teléfono del hijo de Bachelet.

En Rancagua, a 13 abril del año 2015, siendo las 10 horas, se procede a tomar declaración en calidad de imputado a don Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, de profesión cientista político, chileno, casado, quien lo hace en presencia de los fiscales Luis Toledo Ríos y Sergio Moya Domke, en las dependencias de la Fiscalía Regional de la Sexta Región, quien declara asistido por su abogado defensor Álvaro Vicente Morales Pinto, quien previa lectura de sus derechos y renunciando expresamente al de guardar silencio, libremente manifiesta:

“Se me explica el contenido de mi imputación en los supuestos delitos de tráfico de influencias, violación de secretos, cohecho y negociación incompatible. Respecto de la consulta que se me realiza puedo señalar que a Nibaldo Mora no lo conozco. Conozco a Mario Cabezas Thomas, quien es una persona que estaba dentro de un grupo social que conozco.

Respecto de mis funciones en organismos públicos, el 7 de marzo del 2005 entré en la Dirección Económica de la Cancillería hasta el 30 de junio de 2012. Mis funciones eran ser asesor, veíamos tareas, era punto de contacto o experto en diversas materias comerciales, yo era punto de contacto con Japón, Vietnam, Tailandia y Malasia. Posteriormente el 2006 paso al departamento de política comercial a cargo del control del paquete sobre normas regulatorias, antidumping y otros.

El año 2012 renuncié a mi cargo y posteriormente el 15 o 17 de marzo del 2014 hasta el 10 u 11 de febrero de 2015 me desempeñé como Director Sociocultural de la Presidencia de la República. Yo era el presidente del directorio de siete fundaciones vinculadas a dicha área.

Respecto de mis funciones en la sociedad Caval el 1 de julio del 2012 hasta el 28 de febrero del 2014, básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos, analizábamos proyectos de tecnología, por ejemplo un proyecto para llevar sondas que miden de manera real de SLA, que sirve para cumplir estándares de conectividad.

Dentro del primer semestre del 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una Fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha.

Respecto de los mails que se me exhibe puedo reconocer boletas de honorarios relacionadas con el trabajo de la Fundación de Hipoterapia del mes de febrero y marzo de 2012, contenidas en correos que me envió Mauricio Valero con el cliente Gonzalo Vial. En relación a otros dos correos que se refieren a una transferencia supuestamente a mi nombre hacia una cuenta del Banco Bice puedo decir que no recuerdo ninguna información de los mails de fecha de 11 de marzo del año 2012, por el monto de tres millones de pesos brutos, reafirmo que no recuerdo nada al respecto.

Respecto de Mauricio Valero, sé que es el socio de mi esposa Natalia Compagnon, se conocieron a mediados de 2010, que trabajó en Techdata, trabajó en la empresa Inprocom, conozco a su señora y a uno de su hijos, hemos estado juntos en algunas reuniones sociales y una vez fuimos juntos a Miami con nuestras señoras en el mes de marzo, día 21 del 2012. Fui un poco de turista y a ver unos contactos para unos negocios personales, para preparar mi salida de la Direcon.

Respecto de Mario Contreras puedo decir que tengo la impresión de que era el contador de Caval, lo vi un par de veces en la oficina cuando fue a buscar unas boletas o facturas.
Marcelo Carreño me da la impresión de que veía contabilidad o finanzas en Caval, a él sí lo conocí.

Respecto del mail del 26 de abril de 2012, se trata de un negocio que dice relación con un amigo francés que trabaja en una empresa de China y les interesa mucho el área de ofertas de commodities relacionados con el hierro u otros.

Respecto a Touchmedia, era un proyecto de telemedicina, a partir de la modificación que hizo la ministra Matthei, se debió comenzar a implementar mejoras en los trabajos en alturas de la minería, y entre ello a Indura le interesó este proyecto. No sé cómo terminó ese proyecto. La gran duda que Indura tenía para comprar las maletas era cómo operarían en altura, si es que funcionarían adecuadamente, y surgió la idea de probar una cámara hiperbárica que permitía hacer simulaciones de modificaciones de presión y la otra duda era si las maletas podían funcionar en 3G.

Yo trabajaba en las oficinas de calle Nevería, desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas y en esa oficina trabaja Sol Herreros, Humberto López, Mauricio, Natalia, Marcelo y otros que pasaban. Todo esto fue durante el año 2013. Nosotros con mi señora veíamos áreas totalmente distintas, y yo les reportaba lo que avanzaba, pero eran trabajos separados. Yo trabajé en proyectos relacionados fundamentalmente a la minería. En temas de hospitales no tuve relación. Caval me pagaba $2.800.000 mensual líquidos”.

Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa Natalia. Cómo llegó el dato del negocio de Caval no lo sé, a Natalia le dijo Mauricio Valero, quién le contó a él no lo sé.

No conozco a Juan Díaz o “El Gatito”, pero sí escuché hablar de él,pero no recuerdo detalles, puede haber sido alguna vez que llamó a Natalia. A Patricio Cordero tampoco lo conozco.
Sol Herreros estaba a cargo de Advantec, al parecer, que era una línea de negocios de Caval, que ve los temas de tecnología.

Respecto a la adquisición de los predios de Machalí me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio”.

No conozco a Sergio Bustos, nunca he hablado con él. Tampoco conozco a Andrés Levine ni a Victorino Arrepol. Sí sé que existen a través de los medios. Nunca pisaron las oficinas de Caval. Yo no he hablado con Valero desde febrero de 2014. De haberlos conocido, por lo que he sabido, me habría negado absolutamente a trabajar con ellos.

Respecto a la reunión con Andrónico Luksic el 6 de noviembre del 2013, puedo decir que yo acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba por problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos.

Solo saludé y escuché de la reunión, solo hablaba Natalia, él, y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio, llegó después. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro.

Respecto de lo que se me consulta, sobre que Sergio Bustos afirma que Andrónico Luksic quería que yo asistiera a la reunión, puedo decir que lo ignoro absolutamente. De hecho yo le ofrezco a Natalia acompañarla la noche anterior. Yo no conocía a Andrónico Luksic, solo lo había visto en una reunión y hasta donde sé Natalia tampoco lo conocía. Después de la reunión nunca más lo vi. No me pidió mi teléfono, ni mail, ni nada. Yo la quise acompañar para que no fuera sola. Natalia sí se reunió con él posteriormente, no sé cuántas veces ni dónde. No sé para qué fines se realizaron esas reuniones personales ni qué se trató en ellas. Mi señora no me informa ni avisa de las cosas que va a hacer, por eso declaró que no sé qué trataron.

De lo que afirma Bustos en el sentido de que durante la reunión mi señora recibiría un llamado de mi madre, puedo decir que eso no ocurrió, es absolutamente falso, ruin, y tengo más epítetos al respecto.

Respecto de que yo participaría en la reunión para emplear la influencia de mi madre, puedo decir que jamás se me ocurriría hacer algo así.

Respecto del mail que se me exhibe en el cual Sergio Bustos informa el día previo que yo asistiría a la reunión no sé cómo pudo saberlo porque yo recién lo conversé con mi esposa la noche previa , se me ocurre que él me puede haber utilizado al invocarme previamente como asistente a la reunión, como me ha ocurrido en muchas oportunidades desde hace diez años en que he tenido muchas circunstancias en que diversas personas se han atribuido cercanía a mí y mi familia que son falsos por diversos motivos. La reunión fue en la casa central del Banco de Chile.

No sabía el horario de la reunión, y esta se realizó al mediodía, esperamos un poco en una sala y llegó Andrónico Luksic. Yo no pedí ninguna reunión, hasta donde sé la reunión la pidió Mauricio Valero.

Respecto de mails que hablan de “La Mami”, “La Señora”, “La Madrina” como una forma de presión en el proceso del crédito, es algo que jamás habría permitido o autorizado, y cualquier persona que me conozca sabe que si me piden algo así recibirían un insulto de mi parte.

Yo no conversé con Mauricio Valero de manera previa a la reunión, pues cada vez teníamos menos contacto por sus problemas personales.

A Gonzalo Vial lo vi una vez en el Hotel Hyatt en Santiago por una reunión de una empresa india o de Singapur que quería realizar proyectos mineros en Chile y Vial tenía pertenencias mineras. A mí me invitaron como traductor.

Respecto del cierre del negocio de Caval con el Síndico me enteré de los detalles por medio de la prensa. También ignoraba que estaban tratando de obtener financiamiento con el Banco Santander. Tampoco sé si hubo algún tipo de contrato entre Caval y empresas de Covacevich. Lo único que me preocupaba era que se pagara el crédito por las consecuencias que podía tener en nuestra casa habitación ante la falta de pago. Supe, por la revista Qué Pasa, que el departamento de Natalia en la playa y los autos de Caval estaban en prenda.

A Herman Chadwick, el síndico, no lo conozco. Al señor Weisner, dueño de los predios de Machalí, no lo conozco.

Lo que recuerdo es que Natalia me habló de una especie de remate de un banco de unos terrenos en Machalí, luego de eso le preguntaba cómo avanzaba el negocio y ella me decía que bien, que había interesados, pero sin saber detalles. No tengo claro cuándo Caval se hizo dueño de los predios pero sí sabía que el crédito debían pagarlo en un año. No sé con qué grupo negociaron la venta de los predios, no me dio detalles, pero mi principal preocupación era que no me fueran a embargar mi casa y que pagaran ese crédito. No sabía del monto del crédito, ni de los intereses.

“Respecto de la venta a Silca de Rancagua me enteré solo cuando estaban a punto de firmar, yo sabía que tenían que firmar el negocio para pagar el crédito. No sé en qué estado está ese negocio. Yo me fui el 2014 de Caval y corté contactos con todos ellos. Sí seguí leyendo los mails de Caval porque tenía registrado ese mail en el colegio de mis hijos como apoderado.

Todo este tema de Caval y los predios ha significado un daño inmenso porque me han vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos, faltas a la ética. Para mi familia ha sido espantoso y lo peor es que ha sido absolutamente gratuito. De hecho me reservo las acciones legales que cuando pueda ejercer no dudaré en hacerlo. Destrozaron mis diez años como funcionario público.

A Sandra Ulloa no la conozco, sí sé que Mauricio tiene una amiga que se llama Sandra y que trabaja en Techdata.

A Sol Herreros nos conocemos desde los ocho años, es una relación como de hermanos. Éramos compañeros de colegio.

Iván Palacios estaba trabajando en una concesión portuaria en la Tercera Región para Gonzalo Vial, por lo que estudió las líneas de playas. Corresponde al mail que se me exhibe del 5 de junio de 2013. Me quedé con que se quedaron en algunos de los procesos de las mediciones y postular.

En el mes de agosto de 2013 me contacté con Oracle por el tema de las sondas, así que hablé con Osvaldo Delgado, lo que corresponde a lo que se me exhibe en un mail.

Respecto de mi trabajo en Caval, revisé la presentación que se me exhibe y que se refiere a la empresa. Era una carta de presentación de Caval.

Respecto del mail que se me exhibe que se refiere a SECPLAC de fecha octubre del año 2012, Pablo Soto era el SECPLAC de Peñalolén y Mauricio tenía interés de mostrarle un proyecto de la empresa electrónica LG.

Álvaro Covacevich es un coleccionista de pinturas y arquitecto, chileno radicado en México, conocido mío de una reunión de la campaña presidencial y conversamos sobre crear una fundación que rescatara el patrimonio de artistas nacionales. Lo vi en la Vinoteca y después conversamos en el Patio Bellavista en una comida, debe tener unos 80 o 90 años. Yo sabía que él era conocedor de arte y me acerqué a conversar con él y quedamos de reunirnos después, dos veces almorzamos en un restaurant frente al comando y posteriormente en el Hotel Miraolas, él fue con su señora y yo con Natalia. Conversamos sobre el patrimonio artístico nacional y cómo preservarlo.

Respecto de la intervención de Álvaro Covacevich por el tema de los terrenos de Machalí, puedo decir que no tengo conocimiento alguno al respecto, pero sí lo conversaron con Natalia y Mauricio. Respecto de su proyecto Green Tower puedo decir que sí lo conocí, que quería hacerlo en Vitacura y no sé si después trataron el tema con Natalia. Natalia no me lo comentó porque no hablamos de trabajo.

El Proyecto Panki Soft era una empresa de tecnología, y tiene que ver con minería, surge aproximadamente del 09 de diciembre de 2013 conforme al mail que se me exhibe. No tengo idea cómo terminó el proyecto, porque después me fui de la empresa”.

En ese mismo periodo Caval comenzó a comprar oficinas pero yo no compré oficinas para mí. Natalia iba a comprar una oficina para ella, no sé qué ocurrió.

Preguntado en relación con la declaración de Victorino Arrepol en la parte que Ud. me lee, señalo que yo no tengo correos privados con Mauricio Valero, que es falso, de falsedad absoluta la afirmación que yo participaría del negocio de Caval, pues de ese negocio yo no he participado ni tengo el más mínimo interés.

A su pregunta, respecto de la misma declaración de Arrepol, ignoro con quiénes él conversaba, yo no lo conozco. Ignoro totalmente si ellos hablaban con Valero o quiénes eran las personas NN que estarían supuestamente interesados en este negocio. Respecto de los nombres del senador Iván Moreira o del ex ministro Pablo Longueira señalo que no sé si tenían injerencia en este negocio de Caval.

Respecto a su pregunta sobre la distribución de las utilidades del negocio entre Caval y otras personas llamadas Patricio Cordero y Juan Díaz Sepúlveda, puedo decir que desconozco absolutamente la existencia de ese acuerdo.

Yo ignoraba la existencia de los supuestos asesores Arrepol, Bustos, Levine y Garrido como miembros de las gestiones de compra y venta de los terrenos. De hecho no conozco a ninguno. Yo no conozco a Cynthia Ross.

Del Gobierno regional de la VI Región solo conocí a la intendenta en mi calidad de director sociocultural de la Presidencia en unas actividades protocolares, de Chile Enter.

A su pregunta, no tengo conocimiento alguno de que la intendenta haya tenido ninguna participación directa o indirecta en la inscripción de los predios vendidos a la sociedad Silca Ltda.

A su pregunta, mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la Presidencia de la República, ni menos ejerciendo el cargo como Presidenta de la República. En reuniones familiares nunca hemos tratado respecto a este tema, solamente últimamente como es noticia hemos hablado del tema por el daño que se ha causado a nuestra familia”.

Notas relacionadas