Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Penta: Defensa de los Carlos intenta una vez más sacarlos de la cárcel

Los controladores del Grupo Penta cumplen 45 días presos en el anexo Cárcel Capitán Yáber. El pasado 14 de marzo, sus abogados ya tuvieron un intento fallido por intentar que se cambiara la medida cautelar que se decretó el sábado 7 de marzo.

Por

délano A1

A las 2 de la tarde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó  a revisar  la prisión preventiva que pesa sobre los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto “Choclo” Délano. La medida cautelar ha mantenido por 45 días a los Carlos en el anexo Cárcel Capitán Yáber, donde cuentan con una bicicleta estática, una mesa de ping pong, una máquina elíptica y un televisor sin cable para matar el tiempo.

La defensa de los controladores de Penta había solicitado discutir y revisar la medida cautelar de sus clientes, los que conforman la lista de las primeras diez personas en ser formalizadas por el caso que remeció a la política hace algún tiempo y la mantiene sumergida en una crisis de credibilidad y rechazo ciudadano.

La búsqueda de una cautelar menos gravosa de todas formas será vista y analizada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, según consigna Emol.

Cabe mencionar que la defensa de ambos apeló a la cooperación con el Ministerio Público y la devolución al Fisco de más de 6 mil millones por parte de los imputados para pedir su libertad mientras se investiga el financiamiento trucho de campañas políticas.

Esta es la segunda intentona de la defensa de los Carlos, liderada por Julián López, para tratar de sacarlos de la cárcel.

El pasado 14 de marzo y tras más de seis horas de audiencia los magistrados decidieron mantener la prisión preventiva para los dueños del holding al igual que para el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner. Ese día, en todo caso, el tribunal cambió a arresto domiciliario total la cautelar contra el ex gerente Hugo Bravo y el ex contador Marcos Castro.

En la audiencia de formalización, que se extendió entre el 4 y 6 de marzo, los Carlos fueron formalizados por soborno y delito tributario.

Notas relacionadas