image001

Este jueves 23 a las 19:30 horas se lanza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM),”Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente, Santiago de Chile 1973-1989″.

Esta investigación, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene como objetivo aportar a la construcción de una memoria sobre la danza independiente que surge en Santiago de Chile poco antes de la Unidad Popular, pero que se desarrolla y se refuerza durante la dictadura militar. Al mismo tiempo, se busca homenajear la lucha que dieron muchos de los artistas que aparecen reflejados a través de estas imágenes y citaciones, puesto que combatieron la represión y la censura, y además porque dignificaron la libertad de todos aquellos que intentaron expresarse y alzar su voz.

La motivación de la investigación radica en lo “significativo observar cómo las obras representan en muchos casos el contexto de la época y tanto los objetos como los espacios creados llenan de simbolismo la imagen fotográfica, dejando en claro que su significado implica el diálogo que mantiene el arte con una historia determinada”.

La secuencia cronológica planteada en este libro intenta proporcionar un registro de los inicios de la danza contemporánea independiente en Santiago de Chile, entre los años 1973 a 1989 y entrega una idea aproximada de lo que se hacía en materia de danza durante estos años del acontecer independiente. Observar estas representaciones como espejos de una conciencia histórica, permitirá a las nuevas generaciones de la danza contar con una herencia visual, acompañado de un texto ampliamente reflexivo de la historia del arte, sus movimientos y rupturas en los años transcurridos.

Las fotografías desenterradas no intervienen, sino que nos muestran ese instante del movimiento que sólo pudo ser capturado por el ojo observador, no hay truco que pueda transformar a ese ser ya mutado por el espíritu que danza. Considerando esta aseveración, este libro fotografías, único que aquí se presenta, nos invita a experimentar una especie de inmortalidad, actuando de puente entre esa realidad pasada y el observador presente, participando del hecho ya acontecido.

En el lanzamiento del libro expondrán Nelson Avilés y Claudia Vicuña y además habrá una performance en vivo de Macarena Rubio y Daniela Pizarro.