Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Evelyn Matthei: “lo que tenemos que hacer es hablarle al país con la verdad, con vergüenza, con arrepentimiento”

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se pronunció en una entrevista con el programa de radio La Hora del Taco, respecto a la crisis que se encuentra viviendo el país, debido a los cosas Penta, SQM y Caval. Además, se refirió a la reunión que sostuvo con Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por

matthei a1

La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se pronunció en una entrevista con el programa de radio La Hora del Taco, respecto a la crisis que se encuentra viviendo el país, debido a los cosas Penta, SQM y Caval. Además, se refirió a la reunión que sostuvo con Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a las boletas emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“No más que caigan los cargos medios. Lo que tenemos que hacer es hablarle al país con la verdad, con vergüenza, con arrepentimiento y quizás debamos armar una comisión, como la de los Derechos Humanos, como la Comisión Rettig que diga cómo salimos de esto. Si es la justicia solamente la que actúa, van a caer solamente los cargos medios”, señaló la ex ministra del Trabajo.

En relación al encuentro que tuvo con Jorratt -en el que le comunicó que no estaba de acuerdo con su nombramiento en el SII- señaló que “yo pedí una reunión a a través de la mesa central. La mesa central está en la pagina web y uno lo que hace es dejar su nombre, con quién desea la audiencia, el teléfono y el mail. Me llamaron al día siguiente. Yo me imagino que pudo haber sido porque, yo realmente no recordaba, pero nos habíamos conocido en varias oportunidades al parecer con Michael Jorratt, trabajando él para una consultora”.

Agregó que “yo no tengo nada en contra de él, de su parte técnica. Lo que sí, todo el mundo ha sabido que yo reclamé fuertemente, porque en realidad en estos momentos los chilenos estamos dependiendo de la justicia y del SII para que realmente se logre saber toda la verdad. Entonces, yo en el fondo le quería decir: mire, esta institución (SII) es una de las pocas que a estas alturas los chilenos confían, por favor hágale honor a esa institución que usted ahora preside”.

Asimismo, afirmó que actualmente “quisiera pasar a una segunda cruzada, que es que una vez que actúe la justicia, no se corte nueva,ente el hilo por lo más delgado”.

CASO CAVAL

La ex ministra del Trabajo se refirió al denominado Caso Caval y efectuó duras críticas en torno a las declaraciones que han emitido los implicados. “En el caso de Caval, la única mala es la Natalia Compagnon. El hijo no sabía nada, nada, nada. Fue a mirar los muebles…y yo no sé por qué ella acepta echarse toda la culpa, cuando es obvio que no es la única culpable, no sé si ella se da cuenta que la van a dejar caer (…) ¿Alguien en Chile se traga que si ella hubiera sido la única involucrada en el caso le hubieran dado el crédito de 6.500 millones de pesos?”, enfatizó.

“A la Natalia Compagnon ya la han pillado con cosas que no son ciertas. Le dijo a la Fiscalía una cosa y después con mails se comprobó otra, entonces hasta cuándo aceptamos que en Chile siempre el hilo se corte por lo más delgado”, insistió.

LAS BOLETAS DE PEÑAILILLO

Respecto a la información publicada por The Clinic Online, sobre las boletas emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, destacó que “¿le cabe alguna duda que ahora le van a echar la culpa y van a dejar caer a Martelli? Ya no saben cuál fue realmente el rol de Martelli en el comando. Martelli se sacó al mugre por el Gobierno de Bachelet y por toda su gente. Lo que estamos sabiendo ahora es que Martelli a principios del 2012, empieza a financiar a personas cercana a la Presidenta Bachelet”.

“Por qué no empezamos a transparentar ante todo Chile que hicimos una ley muy mala, insuficiente, que se puso un límite bajo a las donaciones reservadas, que claramente no alcanzaba y que entonces se hizo sistemáticamente el financiamiento con boletas y con facturas”, subrayó.

En relación a los trabajos que Peñailillo afirmó haber llevado a cabo para la empresa en cuestión, la ex abanderada UDI dijo que “esos informes no le servían de nada a SQM. Para nada. A quién le puede importar lo que pasa con las políticas sociales en Europa (…) Por qué no se le dice al país lo que pasó”.

Notas relacionadas