Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2015

Geofísico advierte que cenizas del Calbuco pueden llegar a Santiago este viernes

Sin embargo, el profesor del Departamento de Geofísica y subdirector del centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la FCFM de la Universidad de Chile, Rene Garreaud, remarcó que “no van a llegar necesariamente a la superficie, ya que estamos suficientemente lejos como para que las partículas que lleguen sean muy finas, por lo que van cayendo muy lentamente y a la vez se van difundiendo. Esas partículas pueden afectar la navegación aérea ya que son piedras pequeñas, por lo que los aviones tienden a evitarlas. Nosotros sólo las veremos pasar por arriba”.

Por

aaaaaa

René Garreaud, profesor del Departamento de Geofísica y subdirector del centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la FCFM de la Universidad de Chile se refirió a la erupción del volcán Calbuco ocurrida durante la tarde de este miércoles y entregó un dato clave respecto a las cenizas del macizo.

Según publica radio ADN, Garreaud comenta que “en las imágenes satelitales podrán ver que en la tropósfera baja predominan los vientos del Oeste, así que esa parte de la pluma se va para Argentina. En la troposfera alta la cosa cambia (sobre los 9 km), pues la presencia de una Baja Segregada -la que además podría dar precipitación en el norte este fin de semana- tiene asociado vientos del Sur Este sobre la zona centro sur. Esto llevaría la parte alta de la pluma hacia el norte, pasando sobre Concepción y eventualmente llegando a Santiago, mañana viernes”.

Sin embargo, el profesional llamó a la calma, ya que precisó que “las partículas que están más arriba, que son las más livianas, se van a arrastrar hacia la zona central, van a pasar por Concepción y podrían llegar a Santiago, pero las veremos sólo en la parte alta”.

“No van a llegar necesariamente a la superficie, ya que estamos suficientemente lejos como para que las partículas que lleguen sean muy finas, por lo que van cayendo muy lentamente y a la vez se van difundiendo. Esas partículas pueden afectar la navegación aérea ya que son piedras pequeñas, por lo que los aviones tienden a evitarlas. Nosotros sólo las veremos pasar por arriba”, sentenció.

Notas relacionadas