Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

Caso SQM: Director de Chilevisión, Jaime De Aguirre llegó a declarar ante la fiscalía

“Estamos tranquilos se puede decir, vamos a ver qué conversamos con el fiscal”, señaló el ejecutivo del canal a su llegada a las dependencias del Ministerio Público para comparecer en el marco de la investigación por delitos tributarios y aportes truchos a campañas políticas en la arista SQM. Otro que llegó a declarar fue el hijo de Jorge Pizarro, Sebastián, por estar en la lista del grupo de contribuyentes que están siendo investigados por boletas y facturas emitidas a SQM a través de su empresa Ventus Consulting, por un monto de 45 palos.

Por

jaime-de-aguirre

“Estamos tranquilos, se puede decir, vamos a ver qué conversamos con el fiscal”.

Con estas palabras el director ejecutivo de Chilevisión llegó esta mañana hasta la fiscalía nacional, luego de que fuera citado a declarar como imputado en la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo para aclarar delitros tributarios y aportes truchos a campañas políticas.

Desde la entidad que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán lo llamaron por las facturas que emitió en el año 2009 a cuatro empresas, entre ellas SQM del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y Aguas Andinas, a través de su firma La Música SPA. En ese año el dueño del canal era el ex Presidente Piñera, quien además se encontraba disputando la campaña presidencial.

De Aguirre en esta ocasión tiene dos opciones: Declarar o hacer uso de su derecho a guardar silencio, tal y como lo han hecho algunos políticos como el ex senador UDI, Jovino Novoa, quien lo hizo dos veces por el caso Penta.

La explicación de Piñera

Sobre este caso que se investiga se refirió ayer precisamente el ex Mandatario Piñera, quien afirmó que “Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos”. Esto, en relación a la información recabada por The Clinic Online, en cuanto a que según fuentes del canal, ese año CHV informó a sus principales ejecutivos que cambiaría la forma de pago de los bonos llamados “asesorías y desempeño” que recibían habitualmente por los logros y otras materias a fines de año.

Lo que Piñera sí reconoció es la relación de asesoría que La Música SpA (propiedad de Aguirre) le prestó a Bancard. “Efectivamente desde el año 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard, por la cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo, la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machasa, el proyecto de crear una multimedia, e incluso asesoró a Bancard en la venta Chilevisión. Esto hace ya, casi seis años atrás”.
La conversación con la prensa también fue aprovechada por Piñera para comentar que en abril de 2009 “me desligué totalmente de la administración, gestión y de los directorios de todas las empresas y me dediqué en cuerpo y alma a una campaña presidencial”.
En cuanto a la información que posee su empresa vinculada con el polémico caso, el ex Mandatario informó que ya le pidió “que recabe todos los antecedentes y los ponga a disposición de la Fiscalía para colaborar”.

Respecto de las facturas de De Aguire, según la información que se conoce hasta ahora, no habrían tenido ningún otro objetivo que no fuera la remuneración personal del ejecutivo de la red privada. Los dineros de esas facturas se pagaron a principios de 2010.

Hijo de Pizarro también llegó hasta la fiscalía

Otro que también llegó muy temprano este viernes a comparecer fue Sebastián Pizarro Cristi, hijo del recién electo presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, quien asistió a la fiscalía nacional por investigación de boletas truchas a SQM.

Pizarro Cristi está en la lista del grupo de contribuyentes que están siendo investigados por boletas y facturas emitidas a SQM a través de su empresa Ventus Consulting, por un monto de 45 palos.

Su hermano Jorge también está siendo indagado por la fiscalía ya que también tuvo participación en la creación de esta firma.

Esta mañana el periodista no declaró y se retiró 20 minutos después de haber llegado. A la salida comentó escuetamente que “no existe una denuncia por parte de Servicio de impuestos contra nosotros”, sin embargo aclaró que “nosotros vamos a seguir aportando, llevándole todos los antecedentes” a la entidad de la que es director Michel Jorratt.

Notas relacionadas