Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

El discurso de Ponce al dejar la presidencia de SQM: “Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial”

En medio de la crisis por la investigación de la fiscalía por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas, el ex yerno de Pinochet dejó la presidencia del directorio de la firma que lo vio transformarse en el zar del litio.

Por

ponce

Este viernes se puso fin a la historia de Julio Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet, como presidente de la minera no metálica SQM tras casi tres décadas al mando del directorio, y justo cuando la polémica por delitos tributarios y desvío de platas truchas a campañas políticas envuelve a la firma.

“Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich. Muchas gracias”, lanzó el ingeniero forestal tras dar un paso al costado para recomponer relaciones con el resto de los accionistas de la compañía.

En la junta ordinaria de accionistas celebrada esta mañana, los minoritarios AFP Cuprum, PlanVital, Capital, la administradora de fondos de inversión Moneda Asset y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) rechazaron los estados financieros y la memoria de la empresa, pero éstos finalmente fueron aprobados por el resto de los dueños de SQM.

Asimismo, también con el rechazo de los minoritarios, fueron confirmados los candidatos al directorio.

De este modo el nuevo directorio de SQM quedará compuesto por Wolf von Appen, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Dieter Linneberg, en representación de la serie A, los que fueron nominados por el controlador de SQM a través de la sociedad Pampa Calichera, recoge La Tercera.

También por el lado de las acciones serie A fueron elegidos Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, todos propuestos por la canadiense Potash Corp, dueña del 32% de la minera, y en pugna con Ponce luego de que se destapara la arista que indaga la fiscalía.

A todos ellos se suma el abogado Edward J. Waitzer, propuesto por el fondo de inversión Sailing Stone que posee el 15,08% de la serie B.

Ahora, con el directorio armado, son los miembros de éste quienes deben designar al nuevo presidente.

Más temprano el gerente general de la firma, Patricio de Solminihac, informó que se hará una nueva rectificación de la contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), esta vez específicamente respecto de su filial SQM Salar, a la que le facturó al empresa de Giorgio Martelli Asesorías y Negocios (AyN).

Asimismo, el ejecutivo dijo que de las filiales de la compañía sólo se encontraron documentos sin respaldo en SQM Salar.

Temas relevantes

#directorio#Poder#Ponce#SQM

Notas relacionadas