Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

Filial de SQM pagó casi $250 millones a empresa “Asesorías y Negocios” de Giorgio Martelli

La empresa Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli -la misma a la que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó boletas por un monto de $4 millones- emitió 23 facturas a SQM Salar entre enero de 2012 y octubre de 2013.

Por

SQM 01

La empresa Asesorías y Negocios (AyN) del geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de fondos de las campañas de la Presidenta Michelle Bachelet, emitió 23 facturas a SQM Salar entre enero de 2012 y octubre de 2013, por un total de $245.999.332.

Según informa Canal 13, estos pagos aparecen en la contabilidad que el pasado viernes Salar entregó voluntariamente a la Fiscalía, debido a una solicitud del Ministerio Público.

Recordemos que tras la publicación de The Clinic Online, se dio a conocer que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó boletas por un monto de $4 millones a AyN, la que a su vez facturó para la filial de la minera, SQM Salar, misma sociedad a la que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorrat, facturó boletas de honorarios.

Martelli entregó 12 boletas de manera mensual, cada una por $8 millones. En 2013 fueron 11 boletas en total: cinco por $15 millones, una por $25 millones, otra por más de $16 millones y cuatro por aproximadamente $8 millones.

Cabe decir que el SII ya había solicitado a la empresa del geógrafo su información contable. En esa línea, el Fiscal Sabas Chahuán, sostuvo que si existían nuevos antecedes relacionados con AyN, se “procesarán”.

ASESORES DE CONFIANZA DE PEÑAILILLO Y EMPRESA DE MARTELLI

El titular del Interior no fue el único vinculado con la empresa AyN, pues según otra información revelada por este diario, dos asesores de La Moneda entregaron boletas a Giorgio Martelli durante 2012 y 2013. Se trata de Robinson Pérez y Héctor Cucumides, jefe de asesores del gabinete y coordinador de las actividades públicas de Peñailillo, respectivamente.

Pérez actualmente es operador político de Peñailillo en el gabinete.  Fue cercano a Juan Carvajal, ex director de la SECOM, durante el primer gobierno de Bachelet y además cumple un rol importante hoy en Palacio: es administrador público y, según la información de Gobierno Transparente, recibe un sueldo de $6 millones.

Por su parte, Cucumides forma parte del círculo estrecho de asesores de Peñailillo en su gabinete e integra la denominada G90 del PDD. Se encarga de coordinar las actividades públicas del gobierno y gana 5 millones 300 mil pesos.

Ambas boletas fueron emitidas durante 2012 y 2013.

Durante esos años, Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta, colaboró con AyN. Según sostuvo a The Clinic Online, las boletas por $1 millón cada una, corresponden a trabajos efectuados relacionados con políticas públicas de la infancia.

La periodista y prima de la Presidenta, Alicia Galdames Jeria, también entregó boletas a AyN. Actualmente trabaja en prensa en el consulado chileno en Lima y se desempeñó en el área de comunicaciones del Comando.

Además, cabe decir que Peñailillo boleteó a la empresa del operador político Harold Correa (PPD), jefe de gabinete del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. En “Harold’s & Johns Business & Law Limitada” -creada junto a Alex Matute Johns- el titular del Interior también aparece prestando servicios a Martelli.

DECLARACIONES DE PEÑAILILLO

“Descarto completamente (el trabajo para SQM o para alguna de sus filiales), lo descarto completamente (…) yo trabajé cuatro meses en el inicio 2012 en Asesorías y Negocios, y después yo trabajé en la empresa de Alex Matute”, señaló el ministro Peñailillo.

Agregó que las boletas entregadas fueron efectivamente por servicios prestados. “En mi caso personal, tiene que ver con trabajos realizados más de un año antes de que la Presidenta decidiera ser candidata presidencial, así que hacer esas relaciones no tiene lugar en este caso”, sentenció.

“Aquí lo importante es que hay que tener mucho cuidado con jugar con la honra de las personas”, puntualizó.

Notas relacionadas