Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

SQM: Aguas Andinas admite pago de facturas emitidas por empresa vinculada a Jaime De Aguirre

La versión fue confirmada por el presidente de la empresa, Felipe Larraín, quien detalló que se está revisando el asunto. Asimismo, descartó que ellos financian campañas políticas.

Por

jaime-de-aguirre

El presidente de la empresa Aguas Andinas, Felipe Larraín, reconoció la existencia del pago por facturas emitidas desde la firma La Música, vinculada al director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en medio de la investigación por la arista SQM por presunto desvío irregular de platas de la minera a campañas políticas.

La versión de la firma llega después de que De Aguirre declarara la semana pasada ante la Fiscalía, y de que el conductor del programa Tolerancia Cero, Matías del Río, es explayara en extenso en al última edición del espacio respecto de los pagos que recibió uno de sus máximos jefes justo en la época en que Sebastián Piñera era el dueño de la red televisiva.

“No sería justo referirme al contexto en que nos toca desempeñarnos como empresa sin hacer una clara mención a las últimas noticias que vinculan a nuestra compañía con el pago de facturas”, dijo el ejecutivo, en un artículo que publica La Segunda.

“Como presidente de Aguas Andinas debo señalar que hemos constatado la existencia del pago de facturas a la sociedad de Inversiones La Música vinculada a Jaime de Aguirre”, precisó Larraín.

A renglón seguido, agregó que el hecho motivó una revisión profunda para determinar el contexto de los pagos. Asimismo, agregó que si es que fuera necesario harán llegar los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, al tiempo que descartó que Aguas Andinas financie campañas.

Según dijo el periodista Matías del Río en la última edición de Tolerancia Cero habría existido una especie de triangulación de platas para cancelar los bonos a De Aguirre.

Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre“, sostuvo el panelista.

“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe máximo en la estación televisiva como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”, dijo el comunicador el domingo.

Temas relevantes

#CHV#De Aguirre#Poder#SQM

Notas relacionadas