voto

El Sistema Binominal es el sistema de elección de diputados y senadores en Chile, que operó desde la vuelta a la democracia, hasta hoy. Este sistema se encuentra contemplado en la Constitución Política de la República de Chile, aprobada en 1980, y que actualmente aun constituye la carta fundamental de nuestro país.

La elección de Presidente de la República se rige bajo el sistema de mayoría absoluta. Esto quiere decir que resulta electo el candidato que obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos. De no lograrse esto en una primera vuelta, las dos mayorías pasan a una segunda vuelta para definir quien gana. Esto se conoce como ballotage.

De forma muy similar, la elección de Alcaldes comunales se rige bajo un sistema de mayoría simple. Quién obtiene más votos, gana. Para la elección de Alcaldes no es necesario que un candidato obtenga más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Por tanto, no existen segundas vueltas.

No obstante estos sistemas de mayorías simples y absolutas no rigen la elección de diputados, senadores, concejales y consejeros regionales. En palabras simples: en este tipo de elecciones no necesariamente resulta electo quien obtenga más votos. Así, la elección de diputados y senadores se rigió por el Sistema Binominal y la elección de concejales y consejeros regionales por un Sistema Proporcional.

División político-electoral de Chile

El Sistema Binominal dividía el territorio de Chile en distritos y circunscripciones. Los distritos estaban compuestos por una o más comunas, y se elegían 2 diputados por cada distrito. Las circunscripciones estaban compuestos por 2 o más distritos, y por cada circunscripción se elegían 2 senadores.

Con este sistema, Chile se dividía en 60 distritos y 19 circunscripciones. Por tanto, se elegían 120 diputados (2 por distrito) y 38 senadores (2 por circunscripción). Para revisar en detalle qué comunas conformaban cada distrito y circunscripción, revise el siguiente link (División Político Electoral).

¿Cómo operó el sistema binominal?

Para explicar como operó el Sistema Binominal, utilizaremos un ejemplo. Suponga que en el distrito 43, conformado por las comunas de Talcahuano y Hualpén, se presentan 4 candidatos a diputado: Snoopy, Charlie Brown, Tobías y Rafael.

Snoopy y Charlie Brown representan a la lista “Peanut’s por Chile”. Por otro lado, Tobías y Rafael representan a la lista “Nueva Mayoría Canina”. Esto es de vital importancia. Ya veremos por qué.

Llega el día de la elección. La gente votó. Se hizo el conteo de votos, y éste fue el resultado.

binominal manzanitas

Cómo se puede apreciar, Charlie Brown fue el candidato que obtuvo más votos, con un total de 100 votos de 290 válidamente emitidos. Sin embargo esto en el Sistema Binominal resulta algo irrelevante. En el Sistema Binominal no compiten candidatos, sino las listas. En este caso, la lista “Peanut’s por Chile” y “Nueva Mayoría Canina”.

La lista “Peanut’s por Chile” obtuvo 190 votos. La lista “Nueva Mayoría Canina” obtuvo 100. Ok, la lista “Peanut’s por Chile” gana el primer cupo de diputado. Pero, ¿qué candidato lo gana?. Veamos. La lista “Peanut’s por Chile” está conformada por Charlie Brown y Snoopy. Charlie obtuvo 100 votos y Snoopy 90. Ok, Charlie Brown ganó. Charlie Brown es el primer diputado electo por el distrito 43. Resulta justo, pues Charlie fue el candidato con más votos, considerando también a los candidatos de la lista “Nueva Mayoría Canina”. En rigor, Charlie obtuvo los mismos votos que Rafael y Tobías en conjunto. Es justo vencedor.

Aquí viene lo interesante. Como la lista “Peanut’s por Chile” ya ganó un cupo de diputados, sus votos se dividen por 2. Por eso se llama Sistema Binominal. Para determinar quién es el segundo diputado se utiliza la siguiente tabla.

binominal manzanitas 2

Para determinar quién acompañará en la Cámara de Diputados a Charlie Brown se examinan nuevamente los votos de las listas. Sin embargo, los votos de la lista “Peanut’s por Chile” se dividen por 2. La lista “Peanut’s por Chile” pasa a figurar con 95 votos y la lista “Nueva Mayoría Canina” con 100. Entonces, la lista “Nueva Mayoría Canina” gana el segundo cupo de diputado. ¿Quién? Tobías. Tobías obtuvo 60 votos, más que los 40 que obtuvo Rafael, su compañero de lista. Así, Tobías es el segundo diputado electo por el distrito 43. Se termina la elección.

Note que Snoopy, compañero de lista de Charlie Brown, obtuvo más votos que Tobías. Sin embargo Snoopy no pudo convertirse en el nuevo diputado por el distrito 43.

La difícil tarea de los independientes

En nuestro ejemplo, ahora asumiremos que además de los 4 candidatos mencionados se presentó un candidato independiente: Matías Godoy Mercado. La gente votó, se contaron los votos, y éstos fueron los resultados.

binominal manzanitas 3

Note que el candidato que obtuvo más votos fue el independiente Matías Godoy Mercado, al obtener 65 votos, un 31% de los votos válidamente emitidos. Sin embargo, recordemos que en el Sistema Binominal no compiten los candidatos, sino las listas. Así, tenemos que la lista “Peanut’s por Chile” obtuvo 75 votos, la lista “Nueva Mayoría Canina” 70 votos y Matías 65 votos.

Así, el primer diputado lo gana la lista “Peanut’s por Chile”. Charlie Brown, quién obtuvo más votos que su compañero de lista, Snoopy, se convierte en el primer diputado electo por el distrito 43. Luego se procede a dividir por 2 los votos de la lista “Peanut’s por Chile”. El nuevo compute es que ésta lista compite con 37,5 votos, “Nueva Mayoría Canina” con 70 votos y Matías con 65 votos. El segundo diputado lo gana la lista “Nueva Mayoría Canina”. Tobías resulta ser el segundo diputado electo por el distrito 43.

Matías, a pesar de ser el candidato que obtuvo más votos, no logra convertirse en diputado, dado el Sistema Binominal.

Lee esta columna completa en Economía para Todos