Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2015

Director del SII anuncia que podría inhabilitarse si es que el servicio realiza denuncia contra Martelli

Michel Jorrat anunció que baraja inhabilitarse si es que el Servicio de Impuestos Internos se querella o denuncia contra Giorgio Martelli por una serie de boletas de su empresa a una filial de SQM Salar. Esto, por sus vínculos con la firma de Martelli durante 2012 y 2013.

Por

jorrat SII A1

Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos, anunció que está barajando la posibilidad de inhabilitarse en el caso de que el órgano fiscalizador denuncie o se querelle contra Giorgio Martelli, recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, y con quien mantuvo un vínculo laboral.

Jorrat, emitió boletas entre enero de 2012 y marzo de 2013 para Asesorías y Negocios SpA de Martelli, empresa que ha sido cuestionada por emitir facturas y boletas a empresas como SQM.

“Es probable que lo haga (inhabilitarse). En realidad es algo que he estado pensando en el sentido que más que por esa empresa, de todas las empresas en que trabajé por una cuestión de trasparencias”, señaló Jorrat a CNN Chile. En esa línea, el director explicó que “no es porque sea imprescindible (su inhabilitación) porque las facultades de aplicar acciones penales están delegadas, no pasan por mí, igual que de fiscalizar. Pero por una cuestión de trasparencia creo que voy a tomar esa decisión”, manifestó la autoridad según consigna Emol.

Jorrat, luego que se dieran a conocer sus antecedentes con Martelli, manifestó que firmó “tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″ y agregó, entonces, que realizó una “serie de informes entre enero de 2012 y marzo de 2013. Es una lista larga de informes. Pero por mencionar algunos, hice uno de diagnóstico del sistema tributario, otro de lineamientos de una reforma tributaria, un tercer informe sobre propuestas de ampliación de base imponible para aumentar la recaudación, un cuarto informe sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación, un quinto informe de una propuesta de reforma tributaria para Chile y, dentro de eso, también una serie de otros informes de coyuntura como por ejemplo un informe evaluando el proyecto de ley que inicialmente envió el gobierno de la época de ajustes tributarios. También hice un segundo informe evaluando el proyecto de ley después de todas las modificaciones que tuvo”.

Cabe destacar que la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del geógrafo Giorgio Martelli emitió 23 facturas a SQM Salar entre enero de 2012 y octubre de 2013, por un total de $245.999.332.

Según informa Canal 13, estos pagos aparecen en la contabilidad que el pasado viernes Salar entregó voluntariamente a la Fiscalía, debido a una solicitud del Ministerio Público.

Recordemos que tras la publicación de The Clinic Online, se dio a conocer que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó boletas por un monto de $4 millones a AyN, la que a su vez facturó para la filial de la minera, SQM Salar, misma sociedad a la que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorrat, facturó boletas de honorarios.

Notas relacionadas