time portada

No, no es 1968, es 2015. Eso dice la portada de la revista Time que publica una fotografía de las protestas de Baltimore, Estados Unidos, tras el asesinato del joven Freddy Gray, mientras estaba en custodia policial.

Haciendo un atrevido paralelo entre 1968, cuando Martin Luther King -asesinado ese año- y Malcom X lideraban la representatividad de los afroamericanos, y 2015, con las protestas de Baltimore, Time anunció su reportaje sobre lo que está sucediendo en dicha ciudad. “Qué ha cambiado, qué no”, es el título del reportaje que se anuncia.

Boston, Seattle, Colorado y Nueva York también han registrado manifestaciones contra la discriminación racial por parte de los policías blancos.

La fotografía fue sacada por un aficionado a la fotografía de 26 años, llamado David Allen. “Cuando hice la foto, pensé que era una buena imagen, por lo que la subí de mi cámara a mi teléfono”, comentó a Time LightBox a principios de esta semana, según indica el sitio Clases de Periodismo.

Freddy Gray, joven afroamericano, murió el 17 de abril, cinco días después de que bajo custodia policial, fuera herido de extrema gravedad en su columna vertebral.

La muerte de Gray se suma a varias más ocurridas en el último año. Eric Garner -ahorcado hasta la muerte en Nueva York-, Michael Brown -que desató las protestas en Ferguson-, Ezzel Ford, Akai Gurley, Tamir Rice -niño de 12 años que jugaba con una pistola de mentira-, Tony Terrel Robinson, Anthony Hill y Walter Scott, son algunas de ellas.