calbuco

El Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, llamó a la población a tener precaución por posibles aluviones volcánicos que podrían generarse tras las lluvias que están pronosticadas en la Región de Los Lagos, donde se ubica el volcán Calbuco.

El comunicado publicado por la Onemi, detalla que “el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios -aluviones volcánicos- a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. Cabe destacar que según indica el pronóstico público, se esperan precipitaciones con característica de lluvia durante la madrugada y mañana del viernes 01 de mayo, ante esto se mantiene un llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno”.

En relación al estado de la erupción volcánica, el servicio aseguró que la sismicidad presenta un “nivel estable”, y que “aunque el proceso ha perdido energía, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial”.

“Ante lo anterior, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán”, aseguran.

“En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015”, detalla la autoridad.

Además, confirma que “se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno”.

“Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno”, concluye el estado de la erupción del volcán Calbuco.