Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2015

Eduardo Engel: “La política, sobre todo la buena política, no es gratis”

Tras los anuncios de la Presidenta Bachelet, Eduardo Engel, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés y la corrupción, se refirió a las 305 propuestas que le hicieron llegar a Bachelet tras 45 días de trabajo. En entrevista con La Tercera, uno de los puntos que abordó fue el del financiamiento […]

Por

Eduardo Engel A1

Tras los anuncios de la Presidenta Bachelet, Eduardo Engel, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés y la corrupción, se refirió a las 305 propuestas que le hicieron llegar a Bachelet tras 45 días de trabajo.

En entrevista con La Tercera, uno de los puntos que abordó fue el del financiamiento público a los partidos políticos, señalando que estos recursos “son condicionados a que los partidos cambien radicalmente sus prácticas. Ni un peso para los partidos que funcionan como lo hacen hoy”. Añadió que hubo un acuerdo unánime del consejo para dar recursos públicos a “a partidos modernos, con una sólida democracia interna, transparentes, programáticos. Muy temprano concluimos que si los partidos no funcionan bien, las democracias no funcionan bien. Aquellos partidos que estén dispuestos a este cambio copernicano para pasar a ser partidos dignos del siglo XXI, de un país desarrollado, esos partidos sí necesitan financiarse, porque la política, sobre todo la buena politica, no es gratis”.

También se refirió a cuáles son estos cambios básicos que los partidos deben realizar, comenzando por sus directivas y estructuras: “Hoy las directivas de los partidos tienen más poder de lo razonable, influyen más de la cuenta al decidir quiénes serán los nuevos militantes, al determinar cuándo son las reuniones de la directiva del partido en que más de alguna vez la minoría se entera a última hora. Por eso la Presidenta anunció un rol de supervisión del Servicio Electoral para asegurar que los nuevos recursos se gasten bien y los procedimientos internos mejoren”.

Engel además se refirió a la representatividad de los partidos y la forma en que se hace campaña: “Durante las últimas semanas hemos visto procesos electorales en varios partidos donde vota una fracción muy pequeña, alrededor del 20 por ciento, esa no es una democracia interna sana”. Por la misma razón se refirió a una de las medidas que calificó de “gran simbolismo”, y es que los partidos que quieran recursos públicos “tienen que reinscribir a sus militantes”.

Añadió que “los nuevos partidos requieren de nuevas campañas. En la actualidad tapizan la ciudad de gigantografías, se afean enormemente las ciudades, se informa poco sobre lo que piensa o propone un candidato. Lo que propone la Presidenta es limitar a lugares muy específicos en cada ciudad y comuna donde se puedan poner gigantografías. Con eso se abaratan las campañas y se lleva a que estas se centren en las ideas”.

Al ahondar sobre la necesidad de que los partidos tengan financiamiento público, Engel señaló: “Quienes somos líderes de opinión e intelectuales públicos, tenemos la responsabilidad de explicar la importancia de que los partidos reformados cuenten con recursos públicos. Cuando los partidos tienen que arrimarse a intereses privados para financiarse, el costo que uno puede terminar pagando son leyes que favorecen a grupos muy pequeños y perjudican al resto de la sociedad”. Como ejemplo de esto, Engel recordó a conocida Ley de Pesca, señalando que “uno podría concluir legítimamente que se terminaron entregando rentas de cientos de millones de dólares anuales a un número muy pequeño de familias debido a que algunos parlamentarios terminaron votando no necesariamente pensando en el bien de Chile sino que en sus financistas, y eso es malo para el país”.

Además señaló que la fórmula actual de financiamiento genera desigualdad de condiciones en las carreras electorales, recordando que “hay sectores que tienen acceso a mucho más financiamiento que otros. Los datos del Servel indican que el 70% de las platas privadas para elecciones parlamentarias son para la UDI y RN, y de ese 70% dos tercios son para la UDI y un tercio para RN”.

Al igual como lo han señalado las autoridades de Gobierno, Engel declaró que “Chile no es un país corrupto, pero hemos tenido situaciones que sugieren situaciones concretas donde hubo corrupción, tráfico de influencia, conflictos de interés y financiamiento ilegal de la política”, agregando que estas han “minado la confianza ciudadana en sus líderes, tanto políticos como empresariales. La indignación resultante se justifica y es muy positiva, si no hay indignación no hay capacidad de reacción y cambio”.

Engel también recordó una propuesta acerca de los parentescos en cargos públicos y de confianza: “Estamos buscando un equilibrio entre evitar designaciones que son por parentesco y no por mérito versus la posibilidad de que si alguien tiene méritos para trabajar en el sector público pueda hacerlo, aun cuando tenga un pariente que también lo hace”.

Notas relacionadas