Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Mayo de 2015

Evo Morales cuestiona a Bulnes: “Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy las afirmaciones del agente chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos en Chile y recordó que aun está vigente una Constitución aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por

Morales EFE

“El señor Bulnes primero dice que es un Estado con una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos, Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet”, señaló Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).

El mandatario boliviano también criticó que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya afirmado que Chile respeta el estado de derecho, porque, a su juicio, si eso fuera verdad, “no estaría cuestionando la competencia de La Haya” en la demanda que presentó Bolivia ante ese tribunal.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Chile objetó la jurisdicción de la Corte y rechazó el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Convocados por la CIJ, los representantes de los dos Gobiernos van a presentar esta semana sus alegatos orales sobre la objeción chilena acerca de la jurisdicción del alto tribunal para tratar el asunto.

Morales criticó que Bulnes diga que en su país se respetan los derechos humanos, porque, según dijo, en Chile “hasta los caminos están privatizados, los servicios básicos totalmente privatizados” y los indígenas mapuches “encarcelados por defender sus derechos”.

“Que el ministro diga que respetan los derechos humanos, que es un estado de derecho, que tiene una Constitución dinámica, serán temas internos, respetamos su derecho. Estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares, respetamos, pero tampoco puede falsear la verdad ante el mundo”, indicó el gobernante.

“Nosotros no tenemos por qué entrometernos en temas internos de Chile, es su problema, pero también tenemos la obligación de aclarar cuando son verdades a medias cuando expresa al inicio”, añadió.

El mandatario expresó su confianza en la delegación jurídica boliviana que defenderá la demanda ante La Haya, porque -dijo- está “bien preparada y bien organizada”.

Notas relacionadas