Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

Peñailillo por boletas a Martelli: “no hubo una pre campaña”

“A finales de 2012 la Presidenta Bachelet dice que va a evaluar esta situación, para en el mes de marzo anunciar su candidatura, la campaña en la práctica se inicia a fines de marzo de 2013 y se constituyen los equipos”, detalló el ministro del Interior.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

“No hubo precampaña”. Así enfrentó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el asunto de las boletas que emitió a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli en 2011, insistiendo en que la emisión de los documentos a la firma del operador político fue por asesorías efectivamente realizadas, tal como lo ha venido señalando desde que The Clinic Online diera a conocer el hecho.

En entrevista con Canal 13, el jefe del gabinete aseguró que no tienen ningún problema en revelar los documentos emitidos “si el SII así lo requiere”.

“A finales de 2012 la Presidenta Bachelet dice que va a evaluar esta situación, para en el mes de marzo anunciar su candidatura, la campaña en la práctica se inicia a fines de marzo de 2013 y se constituyen los equipos”, detalló Peñailillo.

Siempre respecto de la suspicacia que ha generado la emisión de boletas, el ministro dijo que “hay que cuidar la honra de las personas, yo creo que en Chile si hay algo que aprender es eso”.

Cabe recordar que tanto el ministro del Interior como el actual director del SII, Michel Joratt, emitieron boletas a la empresa de Martelli por trabajados que aseguran haber realizado. En sendas situaciones se trató de informes pedidos por el autodenominado operador político.

La semana pasada, la Fiscalía entregó información al SII sobre la empresa de Martelli, esto último relacionado con las facturas que la firma emitió a Salar, la filial de SQM.

Pese a que Joratt ya dijo hace unas semanas que las boletas emitidas a Martelli tiene relación con trabajos prestados, el ingeniero adelantó que podría inhabilitarse en la eventualidad que el Servicio denuncie a la empresa AyN.

El jueves se realizó la primera audiencia de formalización por la arista SQM, y luego de una jornada de más de 12 horas el Octavo Tribunal de Garantía decretó arrestó domiciliario total y arraigo nacional contra el gerente general de la minera, Patricio Contesse, apuntado como el dueño de la chequera política de la firma que controla Julio Ponce Lerou.

Caso Dávalos

En la entrevista con Canal 13, Peñailillo, también se refirió nuevamente al caso Caval, asegurando que no fue un error nombrar a Sebastián Dávalos como director Sociocultural de la Presidencia. Asimismo, indicó que la renuncia del hijo de la Presidenta a su cargo, siete días después de que se destapara el caso, obedeció a que é “vio que le iba a provocar un daño al Gobierno y dio un paso al costado”.

“Las cosas siempre se pueden revisar en la historia, pero aquí quiero resaltar que la decisión personal de Sebastian de dar un paso lado” y que “lo relevante son dos cosas: primero que (Sebastián) sin ser funcionario público entrego su declaración de intereses”.

Notas relacionadas