Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

Caso SQM le pega al bolsillo de Julio Ponce: $90 millones caerá su sueldo mensual

Hasta antes de dejar las presidencias de Soquimich y Soquimich Comercial (Soquicom) , el ex yerno de Pinochet ganaba unos 101 millones de pesos mensuales. Desde ahora recibirá un poco más de 11 millones por el pago que recibe en las Cascadas.

Por

ponce

Unos 90 millones de pesos caerá el sueldo mensual de Julio Ponce Lerou tras salir del directorio de SQM y de Soquimich comercial, asunto que se zanjó en la junta de accionistas ordinaria del último viernes de abril a raíz de la incomodidad que generaba la presencia del ex yerno de Pinochet para algunos de los accionistas de la minera, luego de que estallara el escándalo del financiamiento trucho de campañas políticas mediante boletas o facturas o ideológicamente falsas.

Según recoge un artículo de La Segunda, en 2014 Ponce Lerou como presidente de ambas sociedades, sumado a su participación en las Cascadas (Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande), tenía un sueldo de unos 101 millones de pesos. Esta cifra caerá ahora a 11 millones de la moneda nacional.

En un año, como presidente de SMQ y de Soquimich comercial, el ex yerno de Pinochet ganaba 994 millones y 7,2 millones, respectivamente.

De ahora en adelante el sueldo de Ponce se compondrá de 2,9 millones que le paga Norte Grande, los 4,4 millones de Oro Blanco y los casi 3,7 millones que recibe por Pampa Calichera.

La salida de Ponce de la presidencia de SQM tras casi 30 años se generó luego de los coletazos que dejó, primero la salida del directorio de los tres representantes de la canadiense PCS y de la arremetida de otros minoritarios, todo en medio de que se criticara que no se había hecho lo suficiente por transparentar la investigación que sustancia la Fiscalía.

En su declaración del pasado 23 de marzo, revelada el 19 de abril por La Tercera, Ponce Lerou,  se desmarcó completamente del aporte a campañas políticas.

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, afirmó en dicha oportunidad el ingeniero forestal.

En ese sentido, dijo que “yo voy a casi todos los directorios. Esto debiera haber ocurrido en los años 2009 y 2013 de la misma manera. No recuerdo el detalle del directorio, pero así ocurrió. No existe un estatuto para este asunto, sino que se delega en el gerente general. En el acta del directorio queda el monto del aporte que se hace, pero no se rinde por parte del gerente. También debemos haber participado en las campañas municipales. Particularmente, nunca un candidato o alguien de su entorno me ha pedido a mí un aporte para campañas política”.

El día que dejó la presidencia y el directorio de SQM después de 28 años, Ponce habló con los medios y aseguró que “hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich. Muchas gracias”.

Después de la junta de accionista del 24 de abril el directorio de SQM quedó compuesto por  Wolf von Appen, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Dieter Linneberg, en representación de la serie A, todos cercanos a Ponce, mientras que por el lado de Potash Corp, dueña del 32% de la minera, fueron elegidos Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger.

A todos ellos se sumó el abogado Edward J. Waitzer, propuesto por el fondo de inversión Sailing Stone que posee el 15,08% de la serie B.

El presidente del directorio de SQM ahora es el empresario Juan Antonio Guzmán.

Temas relevantes

#boletas#Poder#Ponce#SQM

Notas relacionadas