Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Caso Caval: Seremi Wilfredo Valdés asistió a la fiscalía por la investigación del negocio de los terrenos en Machalí

Por su lado, el abogado de Valdés, Hugo Zamorano, pidió al Juzgado de Garantía de Rancagua que se fije una audiencia de control para que la fiscalía detalle los hechos que se manejan para indagar a Valdés. En esa línea, el profesional señaló a “El Mercurio”, que esto es para que el Ministerio Público "nos indique cuáles son los hechos que están investigando", ya que estos "no revisten ningún tipo de delito".

Por

fisss

El seremi de Vivienda de la región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, asistió este 30 de abril a declarar ante la fiscalía regional por la investigación que se lleva a cabo por el bullado caso Caval, que busca aclarar en detalle el negocio de compraventa de los terrenos en Machalí por la pyme de Natalia Compagnon, nuera de Bachelet.

Según publica hoy Emol, en esa ocasión la autoridad decidió guardar silencio por no haber existido algo claro sobre si su calidad era testigo o imputado.

El abogado de Valdés, Hugo Zamorano, pidió al Juzgado de Garantía de Rancagua que se fije una audiencia de control para que la fiscalía detalle los hechos que se manejan para indagar a Valdés. En esa línea, el profesional señaló a “El Mercurio”, que esto es para que el Ministerio Público “nos indique cuáles son los hechos que están investigando”, ya que estos “no revisten ningún tipo de delito”.

Emol indica que Valdés es la primera autoridad citada a declarar por el caso que ocasionó que el hijo de Bachelet, Sebastian Dávalos, renunciara a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Valdés fue quien llamó a licitación para realizar un nuevo Plan Regulador Intercomunal en 2014. Pero fue cuestionado cuando se destapó que en 2013 mientras trabajaba para Madrid, Peña y Cía. tasó los terrenos en Machalí para Banco Santander, misma entidad bancaria donde Caval buscaba concretar un crédito.

El medio señala que en el informe Valdés comentó: “La modificación (…) del PRI de Rancagua favorece a estos terrenos”. Pese a que el seremi manifestó no tener contactos con la pyme de Compagnon, Mauricio Valero, socio de la nuera de Bachelet, expuso en una carta al Banco Santander que lo acompañó “personalmente en la visita a terreno”.

Sobre Valdés, Emol indica que está imputado por dos querellas, una por delitos de violación de secretos de funcionario público y negociación incompatible, mientras que la otra apunta a cohecho.

Notas relacionadas