Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

El Mercurio desmiente al ministro Rodrigo Peñailillo y asegura que nunca mostró los informes que hizo para Giorgio Martelli

"El ministro Peñailillo, más aun, confundió a la opinión pública al señalar en un programa de televisión que los periodistas de El Mercurio habían visto los informes, en circunstancias que solo vieron un documento en una pantalla de un computador", apuntó el medio en su editorial de hoy, mientras que en un texto aclaratorio precisó que "al término del diálogo con El Mercurio (nota publicada el domingo 26 de abril en Reportajes), el secretario de Estado procedió a buscar en su computador lo que, según explicó, eran los informes, abriendo un documento y procediendo a hacer "un rápido recorrido por sus páginas".

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

A través de la editorial de la edición de hoy titulada “La importancia de la verdad” y de una precisión en la sección crónica, El Mercurio desmintió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que éste afirmara el domingo pasado en entrevista con Canal 13 que había accedido a mostrar a los periodistas que lo entrevistaron para el medio escrito, en nota publicada el domingo 26 de abril, los tres informes que elaboró para la empresa Asesorías y Negocios de (AyN) de Giorgio Martelli por los cuales recibió un pago de 16 millones de pesos a cambio de la emisión de cuatro boletas, hecho revelado en exclusiva por The Clinic Online el pasado 15 de abril.

“El ministro Peñailillo y muchos de sus más cercanos colaboradores aparecen entregando boletas por asesorías e informes confeccionados para empresas que no tienen buenas razones para estar interesadas en las materias de dichos informes. Es por ello que la situación ha sido estimada como digna de ser aclarada y se insistió en su momento en que el ministro diera a conocer sus trabajos. Pero ya ha pasado suficiente tiempo sin que los mostrara. El ministro Peñailillo, más aun, confundió a la opinión pública al señalar en un programa de televisión que los periodistas de “El Mercurio” habían visto los informes, en circunstancias que solo vieron un documento en una pantalla de un computador. El ministro afirmó: “Pero al final de la entrevista lo vimos y ellos accedieron, digamos…”, recoge la editorial este martes.

En la nota de aclaración, publicada en la página 7 del cuerpo C de este mismo medio se agrega que  “en forma previa a la realización de dicha entrevista, el ministro rehusó entregar a “El Mercurio” los documentos en cuestión, así como permitir fotografiar alguna de sus planas”.

“Durante la entrevista, tal como se consignó, el ministro enfatizó que sólo entregaría los informes “a Impuestos Internos””.

“Al término del diálogo con “El Mercurio”, el secretario de Estado procedió a buscar en su computador lo que, según explicó, eran los informes, abriendo un documento y procediendo a hacer “un rápido recorrido por sus páginas”, como lo describe el texto de la entrevista publicada. Dicho documento no fue entregado a este diario, sino solamente mostrado en pantalla del modo y en las condiciones referidas, que obviamente impiden cualquier conclusión”, finaliza la precisión de El Mercurio.

Durante la entrevista publicada el domingo 26 de abril en el cuerpo de Reportajes, el ministro Peñailillo respondió respecto de los informes, dados a conocer hoy por La Tercera, que “no tengo ningún problema en mostrarlos y entregarlos a impuestos internos. De hecho los tengo en mi computador”.

En esa misma publicación, aparece una fotografía cuya lectura da cuenta que Peñailillo buscó en su computador los estudios que realizó para Martelli en 2012 a cambio de cuatro boletas por un total de 16 millones de pesos, tal como lo reveló The Clinic Online el pasado 15 de abril.

Este martes, La Tercera dio a conocer los tres informes del jefe del gabinete titulados “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”.

Según el medio, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” consta de 21 páginas con anexos y reseñas, y en en ésta el secretario de Estado revisa la situación financiera de dicha zona tras la crisis que afectó en 2008 y luego analiza los efectos políticos de ella.

En cuanto a su informe de 32 páginas sobre flexibilidad laboral, Peñailillo escribió: “La flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”.

El tercer informe de Peñailillo, que consta de 29 páginas, habla sobre la comparación entre las economías del Reino Unido y Polonia y los efectos de la crisis de 2008 en ellas. Además aborda las decisiones que se adoptaron para enfrentar el impacto que la crisis tuvo en la ciudadanía, además de las consecuencias en las políticas internas.

Esta misma mañana tras la revelación de La Tercera, Peñailillo fue abordado por la demora en dar a conocer los informes, tras haber reiterado desde el mismo día en que The Clinic Online dio a conocer el hecho de que se trató de trabajos prestados.

“Los trabajos son privados, por supuesto, y como toda empresa privada, es dueña del trabajo que demanda. Y bueno, preferí en algún momento que un medio, así como con otros, accediera al contenido de los archivos”, sostuvo.

Peñailillo enfatizó que “por el rol que yo cumplo, (hay) transparencia total, si yo no tengo ningún problema. Todo lo contrario. No tengo ningún inconveniente. Soy un profesional. Toda mi vida he trabajado, estudié en el sur de Chile, soy hijo de la educación pública y eso ustedes lo saben”, cerró.

Notas relacionadas