Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Ignacio Walker llama a “no enganchar” con “provocación permanente” de Evo Morales

El ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió además a la ofensiva de Morales y aprovechó para mandarle un recado: Evo “dijo que esta no es una demanda jurídica, esta es una demanda histórica. Entonces yo le digo con mucho respeto, presidente se equivocó de tribunal, porque la CIJ no procesa reivindicación histórica, sino que demandas jurídicas".

Por

ignacio walker a1

El ahora ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, abordó la presentación de los alegatos chilenos ante La Haya en el marco de decidir sobre la jurisdicción del tribunal en la demanda marítima boliviana.

En conversación con CNN Chile, esta mañana el decé manifestó que los argumentos chilenos fueron “sólidos y contundentes. Los cuatro alegatos fueron al fondo del tema, que es decirle a la corte que es incompetente”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores agregó que “si la Corte acoge la tesis de Bolivia se hace más inestable todo el tema de las fronteras, y eso es un aspecto medular del derecho de los tratados y del derecho internacional”.

El recado a Evo Morales

Walker se refirió además a la ofensiva de Morales y aprovechó para mandarle un recado: Evo “dijo que esta no es una demanda jurídica, esta es una demanda histórica. Entonces yo le digo con mucho respeto, presidente se equivocó de tribunal, porque la CIJ no procesa reivindicación histórica, sino que demandas jurídicas”, aclaró con firmeza.

Para el senador los dichos y acciones del presidente del país vecino son una “provocación permanente”, por lo que hizo un llamado al equipo chileno a “no enganchar” con esta estrategia boliviana.

“Yo creo que frente a esta personalidad tan locuaz que es el presidente Morales, más que locuaz es una verdadera provocación permanente. Lo que quiere con estas declaraciones es provocar y Chile no tiene que dejarse provocar, hay que ignorar estas declaraciones no hay que enganchar para decirlo en castellano, no tiene sentido”, indicó.

Por otro lado Walker admitió que las declaraciones Morales no le alcanzan “a dar rabia”, ya que a su juicio, son comentarios “destemplados y fuera de foco. Yo sé que la política de Bolivia es comunicacional, porque sus argumentos jurídicos son muy débiles, pero Chile no tiene que convencer a la opinión pública internacional, tiene que convencer a 15 jueces, necesitamos 8 votos. La estrategia de Chile tiene que ser permanecer en el marco del derecho. Después hablamos de los otros temas”.

Notas relacionadas