Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Estos son los informes que Peñailillo realizó a la empresa de Martelli

Según publica hoy el diario La Tercera, se trata de 3 documentos elaborados por el titular de Interior que llevan por título “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido", "Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”. Tal y como lo señaló hace un tiempo The Clinic Online, el secretario de Estado entregó 4 boletas por 4 palos cada una a Asesorías y Negocios SpA, firma del operador político Giorgio Martelli, que a su vez facturó para Salar, filial de SQM.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

“Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” son los títulos de los informes que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo realizó en 2012 para Asesorías y Negocios SpA, empresa del operador político y recaudador de las platas en la primera campaña de Bachelet, Giorgio Martelli, que el propio jefe del gabinete dio a conocer para hacer frente a la polémica.

Este martes, el diario La Tercera entregó los pormenores de la información publicada en exclusiva por The Clinic Online, en cuanto a las boletas que el jefe de gabinete entregó por un monto de $4 millones cada una a la firma de Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Se trata de documentos a los que tuvo acceso The Clinic Online con los números 59, 60, 61, 62 y que confirman el estrecho vínculo del jefe de gabinete con Giorgio Martelli, dueño de AyN y que según publicó The Clinic Online fue la persona designada por el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta en la minera.

Sobre los trabajos, el documento de “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” consta de 21 páginas con anexos y reseñas. En ésta el secretario de Estado revisa la situación financiera de dicha zona tras la crisis que afectó en 2008 y luego analiza los efectos políticos de ella.

Según publica La Tercera, en el trabajo se lee: “Siguiendo el informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea podríamos distinguir tres canales de transmisión de la crisis fundamentales: El primero de ellos sería, obviamente, el propio sistema financiero, fuertemente interconectado a nivel global, como resultado de la creciente globalización y del desarrollo de las NTIC’s (Tecnologías de la Información y la comunicación). En segundo lugar, habría que citar los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre la confianza de los agentes que ante la caída de los precios de los activos aumentaron su ahorro y redujeron su inversión residencial y, en general, en bienes duraderos, debido, entre otras cosas, a su alta dependencia del crédito. Por último, el tercer canal de transmisión sería el del comercio internacional, que cayó drásticamente en el último trimestre de 2008”.

Después Peñailillo menciona las determinaciones adoptadas por la UE: “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”, se detalla en el informe.

Tal y como lo informó TheClinic hace un tiempo, por estos informes, el ministro cobró a la empresa de Martelli cuatro boletas de honorarios (las 59, 60, 61 y 62), el 31 de enero, 29 febrero, 30 marzo y 4 mayo de 2012 y recibió un total de $16 millones.

En cuanto a su informe de 32 páginas sobre flexibilidad laboral, Peñailillo escribió: “La flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”.

En dicho escrito también aborda asuntos de desregulación del mercado laboral: “El uso de los mecanismos que aportan flexibilidad laboral se ha ido extendiendo y ha ido ganando terreno a la organización tradicional del trabajo (…) El aumento de la incertidumbre y el riesgo, un aumento de la competencia y una necesidad de adaptación al cambio tecnológico cada vez más rápida, son también determinantes por el lado de la demanda de esta mayor flexibilidad”.

El tercer informe de Peñailillo, que consta de 29 páginas, habla sobre la comparación entre las economías del Reino Unido y Polonia y los efectos de la crisis de 2008 en ellas. Además aborda las decisiones que se adoptaron para enfrentar el impacto que la crisis tuvo en la ciudadanía, además de las consecuencias en las políticas internas.

Notas relacionadas