Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Adimark revela que aprobación de Peñailillo se derrumba en medio de la crisis política

En cuatro meses el jefe del gabinete perdió 14 puntos de respaldo. Hoy tiene un rechazo de 54% y un apoyo de 42%, el cuarto más bajo entre todos los ministros. La caída en la aprobación de Peñailillo supera a la de Bachelet y a la del propio gabinete en el mismo periodo.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, literalmente en el ojo del huracán por las boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli en 2012, es la figura del oficialismo que se ha visto más afectada durante los últimos cuatro meses, en medio de la crisis de credibilidad que afecta a la política por los casos Penta, Caval y SQM.

Según los resultados que entregó este miércoles la encuesta Adimark, el jefe del gabinete perdió 14 puntos en su aprobación entre el 15 de enero y el 15 de abril, pasando de 56 a 42%. Asimismo, en igual periodo, el rechazo al secretario de Estado escaló 16 puntos, para pasar de un 38 a un 54%. Con esos datos en la mano, se desprende que la desaprobación a Peñailillo es superior en 12 puntos a su respaldo.

El estudio precisa que además la caída en la evaluación del jefe de gabinete es mayor a los 13 puntos de la Presidenta Michelle Bachelet y a los 10 de gabinte, ambos en el mismo periodo.

Cabe recordar que durante estos cuatro meses Peñailillo ha sido cuestionado por el manejo comunicacional del caso Caval y recientemente por las boletas a Martelli a cambio de tres informes de asesoría.

Esto último le implicó una nueva polémica al secretario de Estado luego de que El Mercurio lo desmintiera en su edición de ayer, todo esto después de que Peñailillo asegurara el domingo en una entrevista a Canal que cuando fue entrevistado por dos periodistas del mencionado matutino había mostrado los informes hechos a AyN.

Tanto ayer, después de que La Tercera mostrara los documentos revelados por Peñailillo, como hace casi un mes atrás cuando The Clinic Online publicó en exclusiva la información de las cuatro boletas a Martelli, el jefe del gabinete ha insistido en que se le pagó por trabajos efectivamente realizados.

Los resultados de Adimark dan cuenta además que la aprobación de Peñailillo es la cuarta más baja de todo el gabinete, por delante de los ministros José Antonio Gómez (Justicia), Andrés Gómez-Lobo (Transporte) y Nicolás Eyzaguirre (Educación).

 

Notas relacionadas