Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Bulnes arremete contra Bolivia tras alegatos: “Insiste en tratar el fondo y elude la discusión de este momento”

El agente chileno señaló que el país vecino insiste en analizar “los méritos o falta de mérito de su caso”, pero no aborda “si es que la Corte tiene o no jurisdicción. Echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia.

Por

Felipe-Bulnes-Registro-Civil

Este miércoles Bolivia realizó sus alegatos en el marco de tratar la objeción preliminar de la competencia de la Corte de La Haya que presentó el gobierno de Bachelet, para tomar el caso de la demanda marítima boliviana contra Chile.

Al término, el agente chileno Felipe Bulnes, criticó claramente que Bolivia hoy se dedicó más al fondo que a argumentar sobre la jurisdicción de la Corte.

“Hoy día no hemos oído de parte de Bolivia ningún argumento distinto respecto de los que ya conocemos de su presentación escrita”, lanzó de entrada y añadió que “siguen completamente vigentes los fundamentos de la objeción chilena”.

Por otra parte, el abogado arremetió que “Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, los méritos o la falta de mérito de su caso, pero elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte (…) si es que la Corte tiene o no tiene jurisdicción. Echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia”.

Cabe decir que el argumento presentado por Chile se centra en que la corte no tiene la competencia para abordar un caso zanjado en el Tratado de 1904, que fue firmado antes del Pacto de Bogotá, en 1948. “Ocurre la paradoja de que Bolivia mientras más niega, más afirma”, dijo.

Sobre la respuesta de Chile mañana, Bulnes aclaró: “Pueden tener la plena confianza que Chile va a responder con contundencia a lo que ha sido la presentación de Bolivia”.

Esta mañana al término de la presentación de Bolivia, la Corte le realizó al país vecino una concreta pregunta: Cuándo fue la fecha exacta en que Chile se comprometió a negociar una salida soberana al mar, lo que deberá ser respondido el día viernes.

Notas relacionadas