Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Cristobal Bellolio lapida a Peñailillo: “Insistir en que sus servicios fueron profesionales es creer que los chilenos somos giles”

El cientista político escribió una dura columna de opinión contra la mano derecha de Bachelet, en la que se refirió a los informes del “Peña” con estas palabras: “Era mejor confesar que había emitido boletas truchas, pedir perdón y salir jugando. Pero insistir en que sus servicios fueron estrictamente profesionales y no destinados a platas políticas es creer que los chilenos somos giles”.

Por

peñailillo A1 auto

El cientista político, Cristóbal Bellolio, criticó duramente el extracto de los informes que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo mostró ayer y que publicó el diario La Tercera, luego de que The Clinic Online revelera en exclusiva las 4 boletas por 16 palos en total que el jefe de Gabinete emitió por dichos trabajos a Asesorías y Negocios SpA, firma del operador político y recaudador de las platas en la primera campaña presidencial de Bachelet, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Bellolio apuntó todos sus dardos a la postura de Peñailillo en cuanto a decir que “eso ya ha quedado claro”. En una columna publicada en el diario Las Últimas Noticias, el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez arremete diciendo que “es todo lo contrario. El par de archivos que mostró a la prensa -donde no consta la fecha y se parecen sospechosamente a la tesis de un alumno español- solo siembran más dudas. Es una pena lo de Peñailillo”.

Para el abogado, la figura de la mano derecha de Bachelet representaba “una carta joven, meritocrática y talentosa”, de hecho agrega sin temores que “lo aplaudimos cuando le paró los carros a Sebastián Dávalos”. Cuenta en su escrito además que incluso “algunos hasta lo postularon a presidenciable”.

Sin embargo para el columnista el tema de los informes “dilapidó su capital político”. Bellolio señala sin tapujos que “era mejor confesar que había emitido boletas truchas, pedir perdón y salir jugando. Pero insistir en que sus servicios fueron estrictamente profesionales y no destinados a platas políticas es creer que los chilenos somos giles”.

El profesional también aborda la agenda de probidad y transparencia que está adoptó y anunció el gobierno tras los bullados casos Penta, SQM y Caval que mantienen en turbulencias a la política y la tienen sumergida en una crisis de credibilidad.

En ese aspecto Bellolio es tajante: “Peñailillo tiene por misión sacar adelante una agenda de transparencia y probidad. Pero su situación actual lo inhabilita. A medida que pierde credibilidad, disminuye también su peso político. Si el gobierno quiere aprender de los errores cometidos en el Caso Caval, los días de Peñailillo en La Moneda deberían estar contados”.
El abogado reconoce que “lo único que juega a favor del ministro es que la Nueva Mayoría está paralizada. La DC no tiene cara para exigir su salida porque su presidente está hasta las masas”, haciendo alusión a las boletas que emitió la empresa de sus hijos, Jorge y Sebastián, Ventus Consulting a la firma de Ponce Lerou por asesorías verbales. Además menciona que “la nueva cabeza del PS no debutará pauteando a Bachelet y el PPD tiene tradición de blindar a sus militantes complicados. Sólo nos queda el criterio político de Michelle Bachelet”.

Sin embargo, Bellolio le pone la lápida a Peñailillo y lanza que “su situación personal es dramática. Primero tuvo que sacrificar a su hijo natural. Ahora tiene que entregar la cabeza de su hijo político. Debe estar preguntándose qué hizo para tener tantos hijos cachos”.

Notas relacionadas