Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

En plena campaña presidencial Peñailillo le prestó servicios en paralelo a la empresa de Harold Correa

En la lista de honorarios de la campaña de Bachelet, aprobada por el Servicio Electoral, Peñailillo figura con sueldos pagados por SOMAE, la empresa que administró la campaña electoral y que remuneró a varios de los que trabajaron por la actual mandataria. En medio de la contienda y cuando el personero estaba concentrado exclusivamente en la abanderada de la Nueva Mayoría, recibió en paralelo sueldos por asesorías a Harold’s & Johns Business & Law Limitada . Desde la oposición, el diputado José Antonio Kast planteó que "podría darse el caso de que hubiese recibido un financiamiento paralelo por servicios no prestados".

Por

rodrigo peñailillo a1

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llevaba semanas esquivando el bulto sobre el contenido de los trabajos que realizó para la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli. Aunque desde el 15 de abril, cuando The Clinic Online publicó que había boleteado para el recaudador de Michelle Bachelet, había explicado verbalmente de qué se trataron las funciones que desempeñó, no fue sino hasta ayer que se pudo conocer algo más de los famosos informes.

El titular de Interior eligió al diario La Tercera para que la opinión pública conociera extractos de los 3 documentos que preparó para el operador político del PPD y que llevan por título “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”.

Así, el puzzle detrás de los trabajos que desarrolló Peñailillo durante el 2011 y 2013 mientras se preparaba el aterrizaje de Bachelet en Chile poco a poco se ha ido armando. Hasta ahora se conoce, tal como lo publicó The Clinic Online, que le prestó servicios a Martelli por $4 millones y a la empresa de sus amigos Harold Correa y Alex Matute “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”. El resto del tiempo lo dedicó a la campaña presidencial, donde recibió honorarios de parte de la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, Somae –la empresa que administró la campaña electoral- según consta en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral. Fueron la boleta 78 de agosto; la 79 de septiembre; la 82 de octubre; la 84 de noviembre y la 86 de diciembre por $2.222.222 cada una.

Sin embargo, el periodo en que el personero se encontraba 100% concentrado en la reelección de Bachelet y la dedicación era exclusiva, registra, como consignó este medio el 20 de abril, otras boletas distintas a Somae. Según la información pública, corresponden a las número 80, 81, 83 y 85. De acuerdo al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su ítem “consultar boletas por terceros”, dichos documentos fueron emitidos a la empresa del jefe de gabinete del Ministro Nicolás Eyzaguirre Harold Correa y su socio Alex Matute y corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013. Los honorarios son de 2 millones 500 mil pesos y se recibieron en forma paralela a Somae.

Fuentes de Harold’s & Johns confirmaron la información a The Clinic Online y aseguraron que efectivamente los servicios se prestaron. Peñailillo, según se explica, no contaba con oficina en el lugar y tampoco cumplía horarios. También se específico que los trabajos que realizó tienen una cláusula de confidencialidad y por ello no es posible acceder al detalle. Semanas antes, Matute Johns había dicho a Canal 13 que su empresa tenía tres áreas: una Corporativa; otra de Responsabilidad Social Empresarial y una de Representación Internacional. Y que el trabajo de Peñailillo se había extendido durante más de un año.

El jefe de gabinete y Matute se conocen hace 20 años. Cuando Peñailillo dejó de ser gobernador de Arauco, Alex Matute Johns lo reemplazó en su puesto. Conocía el trabajo, pues había sido el abogado de la gobernación. Peñailillo, cuenta un cercano, le dejó la casa que habitaba para que Matute viviera ahí e incluso la madre del titular de Interior lo acompañó un tiempo.

A lo anterior, se suman los asesores directos de Peñailillo que boletearon a la empresa de Giorgio Martelli, cuyo detalle del trabajo se desconoce hasta ahora. En la lista están Robinson Pérez, jefe de asesores, Flavio Candia, Héctor Cucumides y Cristián Roberto Manríquez Otárola.

Desde la oposición, el diputado José Antonio Kast es uno de los que más ha insistido en que se clarifique la situación de Peñailillo. Consultado por este medio asegura que “así como hemos cuestionado que los actuales ministros como Elizalde y Arenas hayan trabajado en la campaña de Michel Bachelet y no hayan sido declarados ni siquiera como ‘voluntarios’ también es cuestionable que otros hayan señalado que estaban dedicados de lleno a la campaña y hayan recibido aportes o ingresos de sociedades sin que se pueda establecer el trabajo que realizaron para las mismas como es el caso del Ministro Peñailillo”.

En esta línea apuntó que “se puede concluir al analizar las boletas de honorarios que emitieron varios de los actuales ministros a la sociedad Somae es que sólo se declaró una parte a través de esta sociedad y el resto se les financió de manera indirecta a través de otras sociedades. Ello se puede concluir de la numeración de las boletas emitidas durante ese periodo” y destacó que “a estas alturas lo mejor sería que el Ministro Peñailillo aclarara no sólo el tema de los informes sino también a quien le emitió boletas durante el periodo de campaña de Michel Bachelet ya que podría darse el caso de que hubiese recibido un financiamiento paralelo por servicios no prestados”.

Campo minado

Las crítricas a las respuestas de Peñailillo y las explicaciones de sus estudios partieron temprano ayer y a través de El Mecurio. El editorial titulado “La importancia de la verdad”, el diario de Santa María desmintió la versión entregada por el jefe de gabinete en Canal 13 cuando dijo que había accedido a mostrar a los periodistas que lo entrevistaron para el medio escrito el domingo 26 de abril, los tres informes que elaboró para la empresa Asesorías y Negocios de (AyN). “El ministro Peñailillo y muchos de sus más cercanos colaboradores aparecen entregando boletas por asesorías e informes confeccionados para empresas que no tienen buenas razones para estar interesadas en las materias de dichos informes. Es por ello que la situación ha sido estimada como digna de ser aclarada y se insistió en su momento en que el ministro diera a conocer sus trabajos. Pero ya ha pasado suficiente tiempo sin que los mostrara. El ministro Peñailillo, más aun, confundió a la opinión pública al señalar en un programa de televisión que los periodistas de “El Mercurio” habían visto los informes, en circunstancias que solo vieron un documento en una pantalla de un computador. El ministro afirmó: “Pero al final de la entrevista lo vimos y ellos accedieron, digamos…”, dice el diario de Edwards.

A eso, se sumó una nota aclaratoria en el Cuerpo C del mismo medio donde se agregó que “en forma previa a la realización de dicha entrevista, el ministro rehusó entregar a “El Mercurio” los documentos en cuestión, así como permitir fotografiar alguna de sus planas”.

El diputado UDI Felipe Ward dijo ayer que los informes no daban cuenta del trabajo que se había realizado y afirmó que se trataba de una empresa que hizo las veces de caja pagadora.

El día lunes, el ex timonel del PS Osvaldo Andrade afirmó que no le gustaba lo que había sucedido y lo tildó de “raro”. “No me gusta, porque es raro (…) tendrán que explicarlo, mostrarán los informes y veremos si son satisfactorios, ese es un juicio que no haré yo, pero es algo que no me gusta”, aseguró el saliente timonel del PS.

*The Clinic Online se contactó con Interior, ministerio desde donde declinaron referirse a este tema.

Notas relacionadas