Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

6 de Mayo de 2015

Isolux-Corsán: fiscalía y Carabineros allanaron la Usach en investigación por red de corrupción

La diligencia, hasta ahora reservada, se realizó el 28 de abril pasado, oportunidad en que los efectivos policiales se llevaron computadores, documentación relativa al proceso de licitación y pagos a la firma por parte de la Usach, debido al grave atraso en la construcción del Edificio Docente que costaría $ 10 mil millones. Además fueron secuestrados informes de obra y arquitectura, como también un análisis realizado por la contralora interna de la casa de estudios, donde se detallan puntillosamente las irregularidades.

Por

Usach

La Fiscalía Centro Norte y el OS-9 de Carabineros allanaron las dependencias de la Universidad de Santiago, en el marco de la investigación que lleva en contra la sede chilena de la multinacional Isolux-Corsán, que derivó en serios atrasos en la construcción de un edificio, cuyo costo final sería de 10 mil millones.

La diligencia, hasta ahora reservada, se realizó el 28 de abril pasado, oportunidad en que los efectivos policiales se llevaron documentación relativa al proceso de licitación y pagos a la firma por parte de la Usach, como también una serie de computadores. Además informes de obra y oficios relativos a la construcción del Edificio Docente (EDOC), iniciativa que busca mejorar la competitividad de la Usach en el mercado educacional chileno.

Lo propio había realizado la fiscalía el día anterior pero en las oficinas de Isolux en la comuna de Providencia, donde también secuestraron información contable y soportes informáticos.

Fuentes de la casa de estudios indicaron que, entre otros documentos, la fiscalía obtuvo la copia de un informe redactado por la ex contralora interna de la Usach, Gladys Soto Villarroel. En él, según supo este diario, la funcionaria analizó las condiciones en que se encontraba la obra cuestionada, que tiene un alto nivel de retraso.

De hecho, esta semana el rector Juan Manuel Zolezzi hizo efectivas las boletas de garantía a la empresa Isolux-Corsán por más $ 3.200 millones. De esta manera, indicó Zolezzi, el patrimonio de la universidad no se habría visto afectado.

Asimismo, el informe de la ex contralora analiza el retraso en otra obra, donde se instalarán laboratorios, como también los problemas que enfrentaban con una empresa de arquitectos que no habría cumplido su trabajo de acuerdo a los estándares de la licitación. Al respecto, el rector Zolezzi indicó que efectivamente hubo cierta demora en la construcción de los laboratorios, pero aseguró que el asunto está solucionado y a mediados de año sería inaugurado.

La indagatoria del Ministerio Público apunta a establecer los pagos de coimas por parte de Isolux-Corsán para haber obtenido el contrato con la casa de estudios, informó Ciper. Y no sólo con la Usach, porque la sospecha de la fiscalía es que podrían existir situaciones similares con otras obras que presentaron problemas similares, como los puentes del Maule y Bicentenario de la VIII Región, el hospital de Pitrufquén y el estadio de Calama. El total de proyectos en Chile de esta empresa que enfrenta acusaciones de corrupción en España, era de $ 141 mil millones.

Uno de los detalles en que hoy la fiscalía ha centrado su atención es en Waldo Rojas Soto. Se trata del tío de Natalia Compagnón, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra imputada en el llamado caso Caval por la millonaria compra de terrenos en Machalí.

Básicamente, Rojas Soto aparte del vínculo familiar, estuvo relacionado comercialmente en un proyecto de construcción con Mauricio Valero, el socio de Compagnón en la empresa Caval.

Se sabe hasta ahora que Rojas Soto -inscrito como “gestor de intereses en el registro de lobbistas- sería el puente de Isolux-Corsán con el ex director de Administración y Finanzas de la Usach Mauricio Carrasco, quien renunció hace algunas semanas, luego que se descubriera que recibió un pasaje y estadía para ver el partido de la selección chilena con Brasil a mediados de 2014.

Aún cuando cercanos a Rojas Soto niegan que mantuviera una relación con Carrasco, lo cierto es que se conocieron hace varios años a través de una empresa donde trabajaba la esposa de este último. Asimismo, la fiscalía cuenta con la documentación incautada a Isolux-Corsán, donde Rojas Soto aparece individualizado, dijeron en la empresa.

Por ahora, el Ministerio Público sigue su ronda de interrogatorios, entre ellos al propio Carrasco y se aprontaría a citar a Rojas.

Actualmente la investigación está desformalizada y su contenido es secreto y la querella presentada hace algunas semanas en el Sexto Juzgado de Garantía por la Usach, ya fue integrada a la carpeta principal a cargo del fiscal regional Andrés Montes.

Notas relacionadas