Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2015

Sectores de la NM y la Alianza arremeten para que Peñailillo muestre íntegramente los informes que entregó a Martelli

El todavía timonel del PS, Osvaldo Andrade apuntó a que “habría sido mucho mejor enterarnos de una vez, y no estar todos los días pendientes de los nuevos datos”. Por su parte el diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que "para la total transparencia de la gente, debemos terminar con el cuentagotas de las parcialidades. Eso significa entregar completamente, y a todos los medios de prensa, los textos íntegros de esos trabajos realizados”. Desde la oposición Ward, Hoffmann y Monckeberg, entre otros plantearon que el “Peña” tiene la “obligación” de mostrar los trabajos “en detalle”.

Por

peñailillo A1 onemi

Siguen los coletazos y turbulencias por los informes que el ministro Peñailillo realizó a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, el recaudador de las platas de la primera campaña de Bachelet y que además facturó para Salar, la filial de SQM.

Ayer el diario La Tercera publicó una nota donde el jefe de Gabinete daba a conocer los 3 trabajos que hizo para la firma del operador político, tras la lluvia de críticas que ha recibido por parte del oficialismo y la oposición, luego de que The Clinic Online publicara en exclusiva las cuatro boletas por 4 palos cada una que el “Peña” entregó a AyN SpA por trabajos que efectuó en 2012.

El resultado de toda esta información desencadenó en que tanto la Nueva Mayoría como la Alianza ahora pidan que la mano derecha de Bachelet muestre íntegramente los documentos.

Según publica hoy El Mercurio, el todavía presidente del PS, Osvaldo Andrade, apuntó que “a mí lo que me ha parecido inconveniente es que nos vayamos enterando de esta información gota a gota. Sugerí en algún momento que el camino adecuado era que aquellos que tenían algo que decirnos al respecto pudieran dar un paso al frente y contarnos”.

El diputado no se quedó ahí y añadió que “lo que sí creo es que habría sido mucho mejor enterarnos de una vez, y no estar todos los días pendientes de los nuevos datos”.

Otro parlamentario que sacó la voz en este caso fue el diputado socialista Juan Luis Castro, quien manifestó que “para la total transparencia de la gente, debemos terminar con el cuentagotas de las parcialidades. Eso significa entregar completamente, y a todos los medios de prensa, los textos íntegros de esos trabajos realizados… De lo contrario -continuó-, se prolonga la incertidumbre y se genera sospecha respecto de la veracidad que obviamente tienen esos informes”.

Desde la DC el diputado Fuad Chahín hizo un llamado a “tener el máximo de transparencia” ante la ciudadanía e indicó que en esa línea es “aconsejable” que el ministro “Peñailillo dé a conocer de manera íntegra los informes a la opinión pública para terminar con este cuestionamiento que puede ser muy injusto en relación a las asesorías que realizó. Hoy no hay que dejar ningún margen para la duda”.

Tarud, del PPD, no apuntó a cuestionar la decisión adoptada por el secretario de Estado, sin embargo enfatizó que “si se entrega la información, hubiese preferido que fuera a todos los medios de comunicación”.

Alianza habla de “obligación” del ministro

Desde la Alianza los dardos no tardaron en llegar y hubo comentarios generalizados por estos trabajos. Felipe Ward (UDI) lanzó que “no entiendo la estrategia seguida por el ministro Peñailillo en orden a dar parcialmente los informes. Eso lo único que hace es complicarle las cosas a él y complicar la explicación que ha intentado dar al país. A estas alturas, lo único que cabe es que entregue públicamente y de forma íntegra estos informes”.

Desde Renovación Nacional, Alejandro Santana sostuvo que el “Peña” tiene la “obligación de publicar todo el informe en detalle”, ya que a juicio del parlamentario, “los chilenos no creen que estas asesorías fueron prestadas a Martelli”.

La UDI María José Hoffmann planteó que el ministro “poco aporta a la débil conducción política del Gobierno. Por este motivo, se hace necesario mostrar los informes en su totalidad”.

“La actitud del ministro Peñailillo es inexplicable. El problema del ministro es precisamente que pocos le creen su versión, y en consecuencia él debería ser el primer interesado en publicar íntegramente todos sus informes si de verdad no oculta nada”, dijo el diputado Nicolás Monckeberg, sumándose a los comentarios de oposición.

Ayer el ministro Peñailillo fue abordado por periodistas sobre estos informes y el vínculo laboral con Martelli, a lo que el jefe de Gabinete respondió: “He hablado lo suficiente. Desde el primer día lo he explicado. Estuve dos años fuera de Chile, trabajé cuatro meses en esa empresa. Hice los informes que indiqué, y sobre eso ya he hablado suficiente. Por lo tanto, desde el punto de vista de los trabajos, ya ha quedado bastante claro”.

“Lo fundamental es que se actúe con toda la transparencia que corresponde. Así lo he dicho, así lo dije, y por eso he decidido darlo a conocer a un medio de comunicación… Puedo dar certeza y seguridad de los trabajos, y al mismo tiempo de mi tesis, y yo sobre este tema ya he respondido ampliamente, y ya no me voy a volver a referir”, sentenció.

Notas relacionadas