Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Boletas de Peñailillo a Martelli obligan a Bachelet a pedirle la renuncia a todo su gabinete

"Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va" dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet dejando caer así al ministro Peñailillo y con él a todos sus colaboradores. Peñailillo en particular quedó en el centro del debate luego que The Clinic Online publicara el 15 de abril la existencia de cuatro boletas por $4 millones que entregó a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli que a su vez, como reveló este medio, facturó para SQM Salar

Por

michelle bachelet a1
La pregunta fue sobre si confiaba o no en su ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. La respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet fue lapidaria: “Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va”.

El rostro desencajado de Mario Kreutzberger se volvió un viral y las redes sociales reventaron. La gobernante tomó una decisión drástica tras la crisis de confianza que existe de parte de la ciudadanía hacia la clase política por los casos Penta, SQM y Caval.

Peñailillo en particular quedó en el centro del debate luego que The Clinic Online publicara el 15 de abril la existencia de cuatro boletas por $4 millones que entregó a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli que a su vez, como reveló este medio, facturó para SQM Salar. La operación de Martelli se inició luego de una reunión de Jorge Ronsenblut, presidente de Enersis, con el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse donde le pidió apoyo financiero para la campaña presidencial.

Tras ello, The Clinic Online profundizó en que los asesores de Peñailillo también estaban conectados a Martelli mientras que el ministro se negó por semanas a dar a conocer los estudios que habría realizado para el operador político.

Esta semana los entregó -se llaman “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”-, pero ya era demasiado tarde. Hasta El Mercurio le dedicó una editorial dando cuenta de que era poco creíble.

En este contexto, Bachelet dio su golpe de cátedra: En su entrevista precisó que “este es el momento para hacer un cambio de gabinete (…) no quiero hacer cosas que resulten más mal” y agregó a que “tenemos que ser capaces de convertirnos de nuevo en una sociedad que dialogue”.

Consultada por el caso Caval, la Mandataria puntualizó que “cometí errores importantes” y sostuvo que “mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión”.

Además, añadió que lo ocurrido con su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, sí influyó en lo que está ocurriendo en el país.

“Seguiré trabajando y espero recuperar la confianza de la gente (…) la gente me eligió porque quería cambios en este país”, sentenció.

Finalmente, precisó que “tenemos que ser capaces de convertirnos de nuevo en una sociedad que dialogue”.

Bachelet aseveró que la noticia la había comunicado durante el día a los ministros, sin embargo no había trascendido a los círculos políticos.

Anoche el timonel del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade entregó su postura frente a la decisión tomada por la Presidenta y consignó que “me parece bien, creo que era un tema que se veía venir. Era parte del comentario permanente. Creo que la Presidenta lo ha hecho de buena manera. Le ha pedido a todos los ministros que pongan su cargo a disposición”.

“Mantengamos la tranquilidad (…) la Presidenta tiene la facultad de tomar estas decisiones”, subrayó.

Añadió que, independiente de su determinación, apoyará a Bachelet. “La Presidenta tiene la legitimidad ciudadana y formal para tomar la decisión que le parezca más adecuada (…) contará con nuestro respaldo”.

“Confío en mi Presidenta”, concluyó.

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg fue tajante: “un golpe de timón era absolutamente necesario”, enfatizó.

En esa línea, comunicó que la agenda del gobierno estaba absolutamente perdida” y que ahora “el gobierno iniciará un proceso como corresponde”.

“Estábamos entrampados en boletas más, boletas menos. Informes más, informes menos (…) nadie está pendiente de lo que está ocurriendo, que son temas relevantes para el día a día de la gente”, dijo.

El senador Ricardo Lagos Weber también entregó su primera impresión ante a lo anunciado y afirmó que Bachelet demostró “un tremendo liderazgo. Es una cosa frente a la cual no podemos hacer otra cosa que apoyarla. Acá hay una crisis hacia la clase política, hacia quiénes toman las decisiones”.

“Hoy yo respaldo a la Presidenta (…) para eso la elegimos y confiamos en ella”.

Consultado sobre la posibilidad de que el ministro Peñailillo sea removido de su cargo, el senador fue claro: “primero, Rodrigo Peñailillo lo conozco, es mi amigo y cuenta con todo mi apoyo, dicho eso, seguiré respaldando a la Presidenta…”.

“Ella le ha pedido la renuncia a todo su gabinete, ella verá a quién confirma y a quién reemplaza”, finalizó.

Notas relacionadas