Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2015

Ernesto Silva: “Chile no estaría en la crisis institucional en la que está si (en Gobierno) nos hubieran escuchado”

El ex timonel del gremialismo aseguró que “nosotros le planteamos al Gobierno desde el día uno que aquí había un problema transversal del financiamiento de la política y lo que había que hacer es lo que hizo la UDI: Ofrecer disculpas y hacer una propuesta sobre cómo abordarlo”.

Por

ernesto silva a1

A casi dos meses desde que renunció al cargo de presidente de la UDI por el terremoto político que causó el caso Penta en el gremialismo, el diputado Ernesto Silva realizó una fuerte crítica al Gobierno, asegurando que “Chile no estaría en la crisis institucional en la que está si nos hubieran escuchado”.

En entrevista con el diario La Segunda, el parlamentario recuerda su paso al mando de la Unión Demócrata Independiente y sostiene que “fue duro, pero estoy contento y tranquilo porque di la cara todos los días, en todos los temas, y hablé siempre con la verdad. Y dada la cercanía que tenía con algunas personas, trataron de envolverme en mil temas, pero los hechos han hablado solo ¿Mi autocrítica? Nos faltó fuerza para instalar en la opinión pública que este era un problema transversal, que había una ley que funcionaba mal y que había una enorme hipocresía”.

Sin embargo Silva es categórico al señalar que la profundidad del problema que hoy enfrenta la política y las instituciones no sería tan severa si es que su partido hubiera sido tomado en cuenta: “Chile no estaría en la crisis institucional en la que está si nos hubieran escuchado. Nosotros le planteamos al Gobierno desde el día uno, que aquí había un problema transversal del financiamiento de la política y que lo que había que hacer es lo que hizo la UDI en enero: Ofrecer disculpas y hacer una propuesta sobre cómo abordarlo”.

¿Por qué no fue tomado en cuenta por el Gobierno? El ex timonel UDI argumenta que “por darle duro a un grupo político, no vieron la avalancha que podía venir. Hubo un silencio cómplice, como haciéndose al lado esperando que el problema no les llegara”.

Para el parlamentario la solución para salir de la crisis de credibilidad que sufre la clase política en la actualidad pasa porque todos hagan un “mea culpa” y pidan perdón, pero “es muy difícil que la Presidenta recupere la confianza si no es capaz de asumir, ella y su entorno, que su campaña, como todas, duró mucho más de lo que dice la ley”.

El abogado insiste en que el problema es transversal, por lo que las autocríticas se deben realizar en todos los partidos e incluso el Gobierno: “Hemos aprendido la lección de que hay que corregirlo. Nosotros fuimos sinceros con la ciudadanía y pedimos disculpas, cosa que ahora, y a pesar que todos han tenido situaciones parecidas, ningún partido ha hecho. También asumimos los costos políticos para recuperar la confianza de la ciudadanía, y eso significó que yo renunciara a la presidencia de la UDI”.

Para el jurista, el tema pasa principalmente porque Bachelet tome las riendas del asunto: “Los chilenos sienten que no les están diciendo las cosas como son. La ciudadanía va a dar una nueva oportunidad de confianza en la medida que sienta que le están hablando con transparencia, y eso lo tiene que liderar la Presidenta”.

Anuncio de cambio de Gabinete

Silva admite que el anuncio de Bachelet sobre que le pidió la renuncia a todo su equipo ministerial “es una buena señal”, aunque aclara que fue “tarde si quiere enfrentar el problema”.

Sobre los efectos de un nuevo Gabinete, el sobrino del Choclo estima que la decisión de los nuevos ministros reflejará si Bachelet va a “volver a ser la de su primer gobierno, o seguirá siendo la actual. Yo estoy tranquilo de lo que hice (renunciar como timonel de la UDI), la vocación de compromiso con la política es un proyecto de largo plazo. Y la vida da muchas vueltas”.

Notas relacionadas