Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Mayo de 2015

Penta: Novoa, Moreira, Zalaquett, De Mussy y Cardemil serán formalizados el 22 de junio

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 22 de junio a las 9 de la mañana la audiencia de formalización en contra de cinco políticos de la derecha por el caso Penta. La investigación se centra en esclarecer presunto uso de boletas ideológicamente truchas para el financiamiento de campañas.

Por

PENTA 01

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 22 de junio a las 9 de la mañana la audiencia de formalización en contra de cinco políticos de la derecha por el caso Penta. La investigación se centra en esclarecer presunto uso de boletas ideológicamente truchas para el financiamiento de campañas.

Así, fue aceptada la solicitud realizada en contra del histórico militante de la UDI, Jovino Novoa, además de Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy y el RN, Alberto Cardemil.

Según señaló este diario, a Novoa se le imputa haber triangulado platas de Penta para financiar campañas políticas en el gremialismo. Cabe decir que dentro de la lista de estos políticos, el “coronel” es el único que ha hecho uso de su derecho a guardar silencio en las dos oportunidades que ha ido a declarar ante la fiscalía. Novoa señaló en una de esas ocasiones, el 23 de marzo, que “estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”. Por otro lado ha reiterado que es inocente y que sólo hablaría con los jueces.

La declaración de los Carlos

En enero, específicamente el lunes 5 y martes 6 de dicho mes, los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín declararon ante el fiscal Carlos Gajardo. Allí explicaron las formas para reducir impuestos, además contaron quiénes eran los beneficiados de esas platas para campañas políticas.

La Tercera publicó durante ese mes:

Jovino Novoa

Lavín: “Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”.
“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.
Délano: “Respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.
“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”.
“Las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Penta. No conozco a esas personas”.
“Respecto del correo de diciembre de 2013 que Ena von Baer me envía pidiéndome dinero porque ha quedado con deudas, lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo”.
Pablo Zalaquett

Délano: “Se le ayudó en su campaña a senador por alrededor de 15 millones de pesos. Recuerdo que fue a mi oficina a pedirme apoyo. Creo que sólo se reunió conmigo. A Zalaquett lo conocía previamente por su rol como alcalde de Santiago. Por gestiones que realicé respecto del Teatro Teletón (…) Hablé con Hugo Bravo para que se concretara el aporte. La firma y la materialización del aporte fue tarea de Hugo Bravo. La empresa Reactor SPA no ha prestado Ningún servicio para Penta”.
Lavín: “Sé que se reunió con Carlos Alberto y con mi acuerdo se le aportó, no recuerdo cuánto. Tras esta investigación me enteré de que la factura de Reactor es la que se entregó por este aporte”.

Alberto Cardemil

Délano: “Me mandó una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, previamente me había llamado insistentemente y fue algo de su campaña. Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos. Respecto de las boletas de Saúl Quiroz Bedoya y Luis León Quinteros no efectuaron ningún trabajo para Penta ni para Penta III”.
Lavín: “Conversó el tema con Carlos Alberto, esto me lo contaron a mí. Ahora he sabido que las boletas de los abogados Luis León Quinteros y Saúl Quiroz Bedoya son por estos aportes. Estos abogados no tienen ningún servicio prestado a Penta”.

Iván Moreira

Lavín: “Es un tema que vio directamente con Hugo Bravo. Hugo Bravo no nos consultó por estos aportes a nosotros, En la revisión que ahora hemos hecho hemos detectado que las boletas de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina corresponden a aportes efectuados a Ivan Moreira por Hugo Bravo”.
Délano: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.

Sobre de Mussy, se le empezó a vincular cuando en las boletas incautadas por la fiscalía el año pasado apareció el nombre del entrenador suyo y amigo, José Tomás Gárces como emisor de boletas a Penta con dineros que habrían estado dirigidas a la campaña del joven diputado.

El 27 de marzo de este año declaró ante la fiscalía por más de 3 horas, a la salida del Ministerio Público, el parlamentario aclaró que fue de manera voluntaria a entregar todos los antecedentes del caso.

“Tengo 32 años, toda mi vida profesional la he dedicado a trabajar en temas sociales”, dijo, quien agregó que va a seguir trabajando con mucha fuerza y mucho ahínco en la política.

“Ya habrá tiempo para hablar en detalle de todo lo ocurrido”, señaló en esa oportunidad.

Notas relacionadas