Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Mayo de 2015

Ciper revela presiones desde Interior y Hacienda para postergar querella contra Martelli

Todo comenzó cuando el lunes 4 de mayo la subdirección jurídica del SII tenía lista la querella en contra de Giorgio Martelli y Jovino Novoa. Sin embargo, Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) la aplazó y de manera posterior se filtró que "alguien" en el SII autorizó una condonación que benefició a Novoa. Lo anterior generó una crisis. Según consigna Ciper, el aplazamiento de la querella y optar por la vía administrativa en vez de la judicial, se produjo debido a la presión de los ministros del Interior y de Hacienda "para frenar las investigaciones".

Por

arenas peñailillo 1 a1

Todo comenzó cuando el lunes 4 de mayo la Subdirección Jurídica del SII tenía lista la querella en contra de Giorgio Martelli y Jovino Novoa. Sin embargo, Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) la aplazó y de manera posterior se filtró que “alguien” en el SII autorizó una condonación que benefició a Novoa. Lo anterior generó una crisis. Según consigna Ciper Chile, el aplazamiento de la querella y optar por la vía administrativa en vez de la judicial, se produjo debido a la presión de los ministros del Interior y de Hacienda “para frenar las investigaciones”.

La sociedad Inversiones y Mandatos de Jovino Novoa, emitió seis facturas a diferentes empresas de Penta, por un total de $25 millones. Este monto está siendo investigado por haber tenido como objetivo financiar campañas políticas. De manera posterior a presentar ante el SII una rectificación de sus declaraciones tributarias, a esta sociedad se le aprobó la condonación, según indica Ciper Chile.

Este beneficio, asegura el medio, tuvo que ser aprobado por Michel Jorrat. Sin embargo, cuando se le consultó, sostuvo que no tenía conocimiento de la operación.

El lunes 4 la Subdirección Jurídica del SII tenía una ampliación de querella contra Jovino Novoa. Esta acción judicial fue postergada por Jorrat. Fue en este momento cuando el equipo del SII encargado de indagar ilícitos relacionados con campañas políticos, se enteró de la condonación para Novoa.

Esta ampliación de la querella también incluía a Girogio Martelli.

Según sostiene el diario electrónico: “A partir de ese momento el quiebre en la dirección del SII se hizo evidente. Por un lado, el equipo del subdirector jurídico presionando por la presentación inmediata de las querellas; y por el otro, Jorrat, quien decidió posponerlas. La indagación de CIPER confirmó que la actitud del director del SII obedecía a las presiones que recibió desde el Ministerio de Hacienda, del cual depende jerárquicamente.

El mismo día que se publicó este reportaje, el Servicio de Impuestos Internos emitió una declaración pública en la que desmintió la información entregada por el diario electrónico.

“Este Servicio desmiente categóricamente lo señalado en la referida publicación en orden a que el Director haya “aplazado” la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo. Recién el miércoles 6 de mayo, a las 23:24 horas, el Director recibió un correo electrónico del Subdirector Jurídico con el último borrador de los “proyectos de querellas”, con datos formales incompletos”, precisa la misiva.

En esa línea, se agrega que “después de revisar uno de los informes de recopilación de antecedentes, el Director constató que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella, por lo cual le solicitó al Subdirector Jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella”.

Respecto a la condonación que benefició a Novoa, se puntualiza que “se trata de una actuación del contribuyente que se llevó a cabo en la Dirección Regional respectiva, razón por la cual, una vez que se tomó conocimiento de los hechos, se instruyó a la Contraloría Interna del Servicio el inicio de una investigación administrativa para verificar el cumplimiento de las instrucciones vigentes. El Subdirector de Fiscalización no tuvo conocimiento ni interferencia alguna sobre esta materia. Cabe precisar que, en todo caso, el que exista una eventual condonación no inhibe la posterior presentación de una querella en caso de que corresponda”.

Lee el artículo completo de Ciper Chile aquí.

Notas relacionadas