Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Mayo de 2015

Medios extranjeros destacan que “Bachelet sacrificó a su delfín político en grave crisis”

ElMundo señaló que con estos fuertes cambios “la Mandataria trata de frenar el desplome de su popularidad (29%) tras los escándalos de corrupción que han llevado a Chile a una de sus mayores crisis institucionales de las últimas décadas”. Por su parte el diario ElPaís se centró en el hecho de que hoy “la Presidenta chilena ha anunciado unos cambios drásticos en su Gobierno, los de mayor profundidad que un mandatario haya realizado en Chile desde el retorno a la democracia en 1990”, esto haciendo alusión a haber sacado al ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Por

bachelet papel A1

Por ejemplo el diario ElPaís habló de “cambios drásticos” de la Presidenta para centrarse en “una tendencia hacia la negociación y el diálogo”. A su vez, señala que las remociones de Peñailillo y Arenas “son sin lugar a dudas las de mayor impacto”.

 

Esta mañana se llevó a cabo el cambio de Gabinete anunciado el día miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet durante una entrevista con Mario Kreutzberger, en Canal 13.

 

El anunció no se quedó estancado sólo en Chile, ya que diversos medios internacionales se hicieron eco de la noticia y escribieron algunos párrafos dedicados a la decisión de Bachelet.

 

Uno de ellos fue el diario ElMundo.es, que se refirió a la salida de Rodrigo Peñailillo de la cartera de Interior, luego de una seguidilla de cuestionamientos por la información que publicó The Clinic Online, en cuanto a las 4 boletas que emitió el ex secretario de Estado a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

 

En ese sentido el medio publica que Bachelet “ha sacrificado a su hombre de confianza, Rodrigo Peñailillo… Junto al delfín político de Bachelet ha sido desplazado también del gabinete el titular de Hacienda Alberto Arenas”.

 

ElMundo.es destaca que con estos fuertes cambios “la Mandataria trata de frenar el desplome de su popularidad (29%) tras los escándalos de corrupción que han llevado a Chile a una de sus mayores crisis institucionales de las últimas décadas”.

 

Salidas de Peñailillo y Arenas son de “alto impacto”

 

Por otra parte, el diario El País destacó que hoy “la Presidenta chilena ha anunciado unos cambios drásticos en su Gobierno, los de mayor profundidad que un mandatario haya realizado en Chile desde el retorno a la democracia en 1990”, esto haciendo alusión a haber sacado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

El medio enfatizó que “el movimiento del líder económico del Ejecutivo chileno es una novedad histórica: ningún jefe de Estado de los gobiernos postdictatoriales había tomado la decisión de realizar cambios en esta plaza”.

 

Así, dice El País, la Mandataria “cambia el rumbo” y se enfoca en adoptar una tendencia hacia la negociación y el diálogo, clave para sacar adelante la ambiciosa agenda de reformas de su segundo mandato”.

 

El sitio también habla de un cambio importante en Interior, sacando a la figura de “mayor confianza” para Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien fue altamente cuestionado luego que The Clinic Online publicara en exclusiva las cuatro boletas por 4 millones que el ahora ex secretario de Estado emitió por trabajos realizados a Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

 

Las salidas de Arenas y Peñailillo, dice el portal, “son sin lugar a dudas las de mayor impacto”.

 

Con esto y la llegada de Burgos y Valdés a Interior y Hacienda respectivamente, el sitio español indica que “se puede advertir que, en esta refundación de su Gobierno, Bachelet ha querido impregnar una tendencia hacia la negociación y al diálogo”.

 

Notas relacionadas