Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2015

SII presenta querella por delitos tributarios reiterados contra Jovino Novoa

En el escrito, el Servicio -que tiene un curso un sumario por la condonación de multas e intereses que benefició a Novoa- acusa al exsenador de haber emitido y facilitado durante 2013, seis facturas falsas a tres empresas del holding. También establece que la sociedad Inversiones y Mandatos de la que Novoa es representante legal recibió boletas de Teresa Riera por servicios que ésta no prestó y que ello implicó un perjuicio fiscal de más de $15 millones. Y se le imputa también haber vulnerado la ley de donaciones a través de contratos que no eran efectivos y que le permitieron recibir recursos. El otrora timonel gremialista será formalizado el 22 de junio en el marco del caso Penta.

Por

jovino A1

El emblemático exsenador UDI, Jovino Novoa, quien será formalizado el lunes 22 de junio en el marco caso Penta, enfrenta un escenario judicial cada vez más complejo luego de que esta jornada el director del Servicio de Impuestos Internos, Michelle Jorratt, interpusiera ante el octavo juzgado de garantía de Santiago una querella por delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, y en el artículo 64 de la Ley N° 16.271, sobre Impuesto a Las Herencias, Asignaciones y Donaciones, en carácter de reiterados. A Jovino se le menciona como autor de estos ilícitos.

La acción judicial también afecta a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta, todos ellos por vulnerar la ley de donaciones y se hace extensiva a todos los que resulten responsables.

El documento, al que tuvo acceso The Clinic Online, consigna que el Servicio recibió antecedentes remitidos por el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de zona Oriente Carlos Gajardo Pinto, en que se da cuenta de la existencia de posibles irregularidades tributarias, relacionadas con facilitación de boletas de honorarios y facturas de carácter falso, por servicios no prestados.

La información entregada por Gajardo alude a que Novoa durante el año comercial 2013, emitió y facilitó 6 facturas no afectas o exentas de IVA y 3 boletas de honorarios, todas de carácter falso, a las empresas Inversiones Banpenta II limitada, Empresas Penta S.A e Inversiones Penta III limitada y reseña que pudo establecerse que los documentos dan cuenta de servicios por $36.111.111 que nunca fueron realizados.

También acusa que Novoa, como representante legal de Inversiones y Mandatos incorporó reiteradamente en la contabilidad de esta empresa, boletas de honorarios falsas, supuestamente emitidas por Teresa Riera Rawlins durante los años tributarios 2009 al 2014, disminuyendo de esta forma la base imponible, y dando lugar a la determinación de un impuesto inferior al que efectivamente correspondía declarar. Se estima el perjuicio fiscal en esta arista en $15.318.298.

El texto establece que Inversiones Banpenta II limitada, Empresas Penta S.A e Inversiones Penta III limitada incorporaron las facturas y boletas de Novoa en sus contabilidades y posteriormente en sus declaraciones de impuestos, disminuyendo así su base imponible, y dando lugar a la determinación de un impuesto inferior al que efectivamente les correspondía declarar y pagar.

Y además se imputa que se encubrió a través de boletas y facturas falsas el impuesto a las donaciones, ya que simularon la celebración de servicios que en el fondo eran contratos gratuitos (donaciones).

TESTIMONIOS
La querella presentada por el SII cita los testimonios que constan en la investigación del caso Penta que aluden a Jovino.

En la carpeta de la causa consta que Délano aseveró que “Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío… Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aportes para campañas políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena Van Baer. En la reunión con Ena Van Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte. Las Facturas de Inversiones y Mandatos S.A., no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a empresas Penta ni a Inversiones Penta III. Las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se hayan prestado a Penta. No conozco a esas personas”.

Lavín y Bravo dieron testimonios similares, al igual que la secretaria Bernardita Chamorro que también es citada en el documento del Servicio.

Respecto de los ilícitos atribuidos a Asesorías y Mandatos se destacan las declaraciones de Teresa Riera, la persona que facilitaba, como ella misma ha reconocido, las boletas falsas; de su amiga Cecilia Ibáñez, quien fue el nexo para esta operación; y de Chamorro que reconoce este accionar.

En cuanto a la vulneración de la ley de donaciones, se reproduce lo declarado por la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien asegura que “Jovino Novoa tiene el control total de lo que ocurre en la UDI, desde lo más básico a lo más complejo, se decía que era uno de los que reclutaba financista”.

SUMARIO

A través de un comunicado, Impuestos Internos precisó este fin de semana que la condonación de las multas e intereses de 2013 que benefició a la sociedad Inversiones y Mandatos –acción que se realizó pese a que la compañía perteneciente a Novoa, está siendo indagada- será investigada internamente.

“Una vez que se tomó conocimiento de los hechos, se instruyó a la contraloría interna del servicio el inicio de una investigación administrativa para verificar el cumplimiento de las instrucciones vigentes”, destaca el documento que sustenta la acción en que dada la situación judicial de Jovino la empresa debió tener una anotación que impidiera acceder al beneficio.

El texto puntualiza que “en todo caso, el que exista una eventual condonación no inhibe la posterior presentación de una querella en caso de que corresponda”.

Notas relacionadas