Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

Caval: Compagnon cede 1.000 millones al comprador de tierras en Machalí para evitar querella por estafa y podrá cobrar suma similar

A cambio, el empresario Hugo Silva, quien había pagado 9.500 palos por las 44 hectáreas se desistirá del libelo por estafa que había presentado en contra de Compagnón y su socio Mauricio Valero en la Fiscalía de Rancagua. De esta manera, se liberará el cheque de 2.000 millones -que era la ganancia de Caval- que mantiene incautado el Ministerio Público. Así las cosas, la firma de la nuera de la Presidenta, podría recibir 1.000 millones dentro de las próximas semanas. El fiscal regional a cargo del caso Luis Toledo ya fue informado del pacto.

Por

compagnon fiscalía a1 7

A última hora de ayer Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta y dueña de Caval junto a Mauricio Valero- firmó un acuerdo con Hugo Silva, quien fue el comprador por 9.500 millones de los terrenos de 44 hectáreas en Machalí, VI Región.

Fuentes cercanas a la esposa de Sebastián Dávalos, explicaron que el documento fue acordado y rubricado en el estudio Phillipi, mediante el cual la firma Caval devolverá una casa de 250 millones que Silva les había entregado en parte de pago, como también $ 1.000 de los 2.000 millones que recibirían como ganancia.

A cambio, Silva se desistirá de la querella por estafa que había presentado en contra de Compagnon y Valero en la Fiscalía de Rancagua, una de las aristas del caso Caval y se liberará el cheque que mantiene incautado el Ministerio Público. De esta manera, Caval podrá recibir su pago que alcanzaría a $ 1.000 millones.

Hay que recordar que Compagnon compró los terrenos mencionados, luego de sostener una reunión junto a Dávalos con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Chile, Andrónico Luksic, donde se aprobó el crédito por 6.500 millones.

Con ese dinero, Caval vendió a Silva las tierras por 9.500 millones, cancelando el empréstito a la entidad financiera -más intereses- por una suma superior a los 7.000 millones. De allí quedaron dos mil palos que se dividirían entre Caval y los operadores de la UDI Patricio Cordero y Juan Díaz, tal como reconoció Compagnon en su declaración ante el fiscal Luis Toledo a principios de abril.

Los detalles del pacto, dijeron fuentes del caso, ya fueron informados a Toledo, quien tomará las medidas que estime pertinentes.

Sólo un día

De acuerdo a los antecedentes recabados por este pasquín digital, le negociación no fue sencilla y duró varias semanas antes de que ayer se sentaran a firmar el documento.

Básicamente, Silva alegaba en su querella por estafa, que le vendieron el paño bajo una promesa falsa de que cambiaría el uso de suelo.trong> Según declaró ante la fiscalía la venta se produjo un día antes que la revista Qué Pasa revelara el escándalo -el 6 de febrero- y la participación de Dávalos en la reunión con Luksic.

Según publicó ayer La Segunda, Compagnon sabía que el reportaje sería publicado en esa fecha y de todos modos decidió continuar con la transacción.

Silva, de acuerdo a la publicación, se reunió -muy molesto- con Compagnon, a quien le indicó que rescindiría el contrato, debido a la pérdida económica que le significaría.

En esa oportunidad, señaló Silva en su testimonio ante el Ministerio Público, Compagnon lloró y le ofreció devolverle mil millones, a lo que Valero se habría opuesto.

En todo caso, el negocio de las tierras de Machalí no terminaba en la sola compra por parte de Silva, sino que existía otro contrato entre este último y Valero para venderlo en más de 12 mil millones, una vez que las condiciones del uso de suelo se modificaran, hecho que reveló Compagnon ante la fiscalía.

Con todo lo anterior, sólo quedarán abiertas dos aristas en el caso Caval. La principal, por negociación incompatible y la segunda por la falsificación del correo del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por parte de Victorino Arrepol, uno de los operadores comerciales de Caval. Este último reconoció el hecho en la fiscalía.

Notas relacionadas