Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2015

Estudiante de la Usach habría recibido impacto de bomba lacrimógena en el rostro y es internado de urgencia

Tras la marcha estudiantil de este jueves, el joven Luciano Debrott Riquelme, estudiante de la Universidad de Santiago, sufrió una fuerte herida en su frente, que habría sido provocado por un disparo de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, según relatan los estudiantes organizados y la familia del joven. Luciano Debrott se encuentra actualmente en la Clínica Dávila, en Urgencias, y aunque se descartó daño cerebral producto de la herida, este viernes se realizarán nuevos exámenes para descartar secuelas en su visión.

Por

luciano debrott FOTO CEDIDA
Foto de Marta Matamala, presidenta Feusach

Tras la masiva marcha estudiantil de este jueves en Santiago se vivió un violento episodio en el Campus de la Universidad de Santiago. El joven de 19 años, Luciano Debrott Riquelme, estudiante de la casa de estudios, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en la ceja derecha, por parte de Carabineros, según relatan estudiantes y su familia.

El hecho, habría ocurrido dentro de la universidad, luego que Carabineros ingresara con dos a tres piquetes de Fuerzas Especiales y zorrillos -carros lanza gases-, según cuenta Marta Matamala, presidenta de la Feusach.

El joven actualmente se encuentra en urgencias de la Clínica Dávila luego de ser transferido desde la Posta 3, lugar al que fue llevado por gente de la Usach tras el ataque de la fuerza policial.

Luciano Debrott, que nunca perdió la conciencia, fue sometido a exámenes preliminares que descartaron daño cerebral, aunque mañana se le realizará un scanner orbital para determinar si tendrá alguna secuela en su visión. Según relata su tía, Paula Riquelme, “tiene sangre detrás del lóbulo, entonces hay que ver si es que tiene comprometido nervios ópticos”.

Según contó la familiar a The Clinic Online, la herida de Luciano es de una profundidad de cuatro centímetros y tendría compromiso muscular en la frente. Respecto a su visión, en los primeros exámenes se comprobó que no veía nada con su ojo derecho, aunque ello no implicaría a priori una secuela permanente.

La familia anunció que desde mañana trabajarán en una denuncia ante el Ministerio Público o la PDI, y no ante Carabineros, entendiendo que serían los principales implicados. La Feusach baraja la posibilidad de unirse a la acción legal y realizarla conjuntamente con la familia.

Además, los estudiantes hablarán con la Rectoría, por su “ausencia” en los momentos tras el ataque de Carabineros a Luciano.

CÓMO HABRÍA OCURRIDO

Luciano Debrott Riquelme es un estudiante de 19 años, de segundo año de Ingeniería Civil en la Usach. Según el testimonio de su familia y la Feusach, estaba almorzando en el Campus cuando varios piquetes de Carabineros entraron a la universidad -por calle Matucana- en enfrentamiento con algunas personas que regresaban de la marcha.

Luciano se levantó a mirar, cuando Carabineros, según los testimonios de la familia y la presidenta de la Feusach, disparó una bomba lacrimógena que le dio directamente en la frente, cerca de la ceja derecha. El disparo se habría realizado a menos de diez metros según relata la familia.

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, cuenta que Carabineros suele ingresar al Campus cuando hay enfrentamientos con encapuchados. Sin embargo, “no es tan común que entren con carros policiales. Hoy entraron incluso con zorrillos”, relata a este medio.

Este viernes Luciano Debrott será sometido a exámenes para saber qué efecto tendrá el disparo en su visión.

Notas relacionadas