Exequiel Borvarán y Diego Guzmán

Durante la tarde de este jueves dos jóvenes que asistieron a la marcha estudiantil que se desarrolló en Valparaíso murieron tras ser derivados al hospital Carlos van Buren. Todo esto luego de un confuso incidente en la movilización que se realizó en la ciudad puerto, confirmó el general de Carabineros, Julio Pineda, a Teletrece.

Las identidades de las víctimas fueron confirmadas por el ministro del Interior, Jorge Burgos. Se trata de Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías, de 18 y 25 años, respectivamente. El primero de ellos era estudiante de primer año de sicología de la Universidad Santo Tomás, mientras que Guzmán estaba en proceso de titulación de Técnico en Prevención de Riesgo del Centro de Formación Técnica de ligado a esta cada de estudios.

“Condenamos todo tipo de violencia. Junto con expresar nuestro más sentido pesar por este hecho delictual de violencia injustificada. Conforme a las primeras diligencias, el presunto autor de estas muertes no tiene vinculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en nuestro puerto”, agregó el secretario de Estado.

Según las versiones que distintos medios locales han recogido, las víctimas habrían estado pintando un graffiti en una propiedad, mientras que otros informan que los jóvenes habrían estado colocando un lienzo en el lugar

Ante estos hechos, el propietario habría salido de la casa con una escopeta, molesto, y habría disparado contra ambos.

Según la fiscal preferente, Mónica Arancibia, no está claro si es que hubo un graffiti, pero lo que sí confirmó es que las lesiones fueron provocadas por un arma de fuego.

Este hecho fue alertado a Carabineros por personas que se encontraban en el lugar, lo que derivó en la detención del sospechoso.

“Hemos instruido al intendente de Valparaíso que presente a la brevedad una querella criminal contra quienes resulten responsables de estos hechos”, dijo el ministro Burgos.

“El gobierno no tolerará acciones de esta naturaleza que pongan en riesgo a la vida, y a la vez garantiza el libre ejercicio de marcha que convoca la ciudadanía”, cerró el jefe de gabinete, quien confirmó una cumbre policial en La Moneda para las 18 horas.

En tanto, el secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Martín Higueras, manifestó que esperan tener información oficial antes de analizar las medidas a tomar.

El hecho generó además el repudió de la Confech y la Cones, mientras las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo pidieron dejar de criminalizar las protestas.