Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

SQM: Fiscal nacional confirma que Martelli declara como imputado la próxima semana

"Va a ir a declarar la otra semana según me señaló el abogado defensor y la contabilidad quedó de entregarla, espero, lo más pronto posible", dijo el persecutor sobre el geógrafo y autodenominado operador político, quien facturó a SQM Salar entre 2012 y 2013, mismos años en que compró diversos estudios a personas que trabajaron en el comando de Bachelet y que también aterrizaron en altos cargos de la actual administración, como el ex ministro Peñailillo, sus asesores más cercanos y Michel Jorratt, entre otros.

Por

chahuán a1

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que la próxima semana concurrirá a declarar el geógrafo Giorgio Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN), en el marco de la indagatoria por la arista SQM del caso Penta.

“Va a ir a declarar la otra semana según me señaló el abogado defensor y la contabilidad quedó de entregarla, espero, lo más pronto posible”, dijo el persecutor, quien participó en la actividad que tuvo lugar en La Moneda, con motivo de la agenda de probidad.

Asimismo, Chahuán agregó que “no voy a adelantar las preguntas ni en qué contexto va a declarar el señor Martelli, lo único que podríamos decir es que ya trascendió, y no por la fiscalía, que va a declarar como imputado”.

El lunes de esta semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra del operador político Giorgio Martelli y la contadora democratacristiana Clara de las Mercedes Bensan Jofré.

Tal como publico este medio digital, la acción legal llega luego que el Subdirector Jurídico del servicio, Cristián Vargas, pidiera al director, Michel Jorrat, la revocación de la facultad de iniciar acciones legales que le corresponden por su cargo debido a la demora de la institución para iniciar las acciones legales. De hecho la querella en contra de Martelli, según pudo comprobar este medio en las dependencias de tribunales, fue interpuesta a nombre de Michel Jorrat, pues su inhabilitación correría solo por la empresa Asesorías y Negocios, donde prestó servicios, hecho reconocido por el propio Jorratt.

Según el documento al que tuvo acceso The Clinic Online, la querella es por los delitos en su calidad de autores que están previstos en el artículo 97 N°4 del código tributario. El escrito plantea que tanto Martelli como Bensan se concertaron maliciosamente para facilitar facturas falsas por servicios que nunca se prestaron a Soquimich. Lo que se tradujo en una rebaja de la base imponible del impuesto de primera categoría que se deben declarar en el Formulario 22, correspondientes a los años tributarios 2010 y 2011.

Contabilidad de AyN

Ayer, fuentes de la investigación confirmaron a este medio que Martelli va a entregar la documentación contable de la empresa Asesorías y Negocios, correspondiente a los años 2009-2014 luego de ser pedida por la Fiscalía.

“Haremos entrega de toda la información solicitada por la fiscalía en los próximos días. Estamos coordinando con la fiscalía qué día declarará”, aseguró el abogado Cristián Arias a El Mercurio.

Cabe recordar que la empresa de Giorgio Martelli facturó a la filial de SQM, Salar, y al grupo Angelini, entre 2012 y 2013.

Una reciente investigación de este medio precisó que el grupo Angelini, a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagó un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”. Respecto de Salar, AyN recibió entre 2012 y 2013 un total de pagos por $245.999.332.

Durante esos mismos años, Martelli pagó por asesorías y compró estudios de diversos a temas a personas que aterrizaron en el comando de campaña de Bachelet en 2013, y que luego pasaron a algunas reparticiones públicas del actual gobierno. Además de Jorratt, entre estos, estuvo el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Ambos profesionales siempre defendieron la tesis de haber prestado los servicios, y que había respaldo de aquello.

Anoche, Martelli fue sorprendido por Mega y señaló que “les pido respeto ojalá en este lugar, si quieren me llaman, me comunican en otro lugar. Yo voy a hacer un punto de prensa en algún minuto, pero por favor te pido el mayor respeto posible, estoy con una situación familiar”.

Notas relacionadas