Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

The Economist desmenuza cambio de Gabinete de Bachelet: Remover a Arenas habla de la “gravedad de la crisis que ella enfrenta”

A través de una publicación titulada "Todo cambia", el medio inglés analizó el cambio de gabinete efectuado por la Mandataria. Destacando que ningún ministro de Hacienda había sido removido desde el regreso a la democracia, el sitio señala que si Bachelet "sintió la necesidad" de sacar a Arenas del Gabinete habla de la "gravedad de la crisis que ella enfrenta".

Por

bachelet-1-a1 (1)

El medio inglés, The Economist, analizó el cambio de Gabinete efectuado por la Presidenta Bachelet durante la mañana de este lunes y enfatizó que “un cambio de gabinete puede reforzar una agitada presidencia, al menos por ahora”.

The Economist a través del escrito titulado “todo cambia” apunta a que la abrupta decisión de la Mandataria que llevó a la salida del comité político fue una “medida drástica”. En ese sentido argumenta que si Bachelet “sintió la necesidad” de remover a Alberto Arenas de Hacienda, algo inédito desde que Chile está en periodo de democracia, habla de la “gravedad de la crisis que ella enfrenta”.

“La agenda de reformas de Bachelet parece ser impopular como ella”, apunta el medio, añadiendo que la economía nacional crecerá “tibiamente” este año. Sin embargo, el medio inglés se appura en destacar el nombramiento de Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda, ya que, “es un economista con una sólida trayectoria, no sólo en Chile y el FMI, sino también en el sector privado… La bolsa de valores respondió con un rally porque el índice de acciones cerró en su nivel más alto desde haci casi dos años”.

Interior

Otro punto que aborda la publicación del medio inglés es el enroque que se produjo en el Ministerio del Interior, con la salida de Rodrigo Peñailillo y la llegada del ex titular de Defensa Jorge Burgos.

En esta línea calificó al ministro DC como “un abogado de actitud calmada” que podría resultar “menos abrasivo” que el Peña.

La reorganización era necesaria y los nombramientos de Bachelet fueron juiciosos. Con ello, ha ganado algo de tiempo, pero su gobierno será juzgado por sus políticas durante sus tres años restantes en el cargo, y no por quién ella designe para ponerlas en práctica”, concluye el escrito de The Economist.

Notas relacionadas