Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

Vocero Díaz aclara permanencia de Jorratt: “Me atengo a lo que señaló Hacienda, y es lo que piensa el Gobierno”

El ministro secretario general de Gobierno abordó los cuestionamientos que giran en torno a la figura del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por su actuar en la arista SQM, específicamente con la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de Soquimich. "Yo me atengo a lo que señaló el Ministerio de Hacienda, y es lo que piensa el gobierno y ahora estoy reiterando", dijo Díaz. Ayer el Ministerio de Hacienda emitió dos comunicados respecto al caso. En el primero aclararon que no habían novedades en torno a una salida de Jorratt del Servicio de Impuestos Internos y que la decisión dependía de dicha cartera. En un segundo comunicado precisaron que pese a mantener constantes evaluaciones, era la Presidenta Bachelet quien decidía sobre el desenlace de Jorratt.

Por

vocerooo

Esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de los cuestionamientos que giran en torno a la figura del director del Servicio de impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, por su actuar en la arista SQM, específicamente en lo relacionado con Giorgio Martelli y su empresa Asesorías y Negocios SpA, y luego de que ayer Hacienda no dejara del todo claro si respaldaba o no del todo al ingeniero.

En ese sentido Díaz aclaró que además de Jorratt, “la permanente evaluación rige a todos los funcionarios públicos. De hecho, yo asumí hace 3 días y estoy en permanente evaluación también”.

Por otra parte el secretario de Estado también fue consultado por las críticas que esbozó el ministro de la Segpres, Jorge Insunza a través de radio Sonar, las que apuntaban a que era inexplicable el actuar de Jorratt: “No tiene una explicación razonable, y lo que no tiene una explicación razonable no se explica”.

Díaz explicó que “el ministro Insunza fue categórico en sentido de señalar que lo que Hacienda comunico es estrictamente lo correcto y es lo que nosotros estamos señalando”.

Ayer el Ministerio de Hacienda emitió dos comunicados respecto al caso. En el primero aclararon que no habían novedades en torno a una salida de Jorratt del Servicio de Impuestos Internos y que la decisión dependía de dicha cartera. En un segundo comunicado precisaron que pese a mantener constantes evaluaciones, era la Presidenta Bachelet quien decidía sobre el desenlace de Jorratt.

Salida de Arenas de Hacienda

El nuevo vocero de Gobierno también tuvo que responder las preguntas de la prensa sobre cuáles fueron las razones por las que la Presidenta Michelle Bachelet decidió sacar de Hacienda al ahora ex ministro Alberto Arenas.

Díaz se apuró en contestar que “las razones por las que la Presidenta decide remover a un funcionario no se hacen publicas, no conozco a ningún Presidente en la historia de este país que haya explicado las razones por las que removió a una persona”.

“La Presidenta consideraba necesario iniciar un nuevo ciclo y para eso recurrió a un cambio de Gabinete que le brinda la Constitución para empezar un nuevo ciclo”, remarcó.

En cuanto a la querella que se interpuso contra Giorgio Martelli, ligado a la Nueva Mayoría por ser el recaudador de las platas de la primera campaña de Bachelet y la de Eduardo Frei, y que el Ministerio Público haya decidido citarlo para que declare durante la próxima semana, el secretario de Estado explicó que “no sentimos que eso dañe la imagen del Gobierno, nos parece certero que las instituciones funcionen y desde esa perspectiva tenemos que dedicarnos a lo que tenemos que hacer”.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que la próxima semana concurrirá a declarar el geógrafo Giorgio Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN), en el marco de la indagatoria por la arista SQM del caso Penta.

“Va a ir a declarar la otra semana según me señaló el abogado defensor y la contabilidad quedó de entregarla, espero, lo más pronto posible”, dijo el persecutor, quien participó en la actividad que tuvo lugar en La Moneda, con motivo de la agenda de probidad.

Asimismo, Chahuán agregó que “no voy a adelantar las preguntas ni en qué contexto va a declarar el señor Martelli, lo único que podríamos decir es que ya trascendió, y no por la fiscalía, que va a declarar como imputado”.

“Cuando hayan novedades se las contaré”

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a abordar la permanencia de Jorratt en el SII y reiteró lo expuesto en una declaración pública emitida ayer por la Secretaría de Estado de la cual está a cargo.

En esa línea, el ministro aclaró que todos los cargos están en permanente revisión y evaluación, sin embargo, cuando exista información relevante en este tema se dará a conocer: “Todos los servicios que dependen del Ministerio de Hacienda, que dependen de mi cartera, están siempre en evaluación. Cuando hayan novedades se las contaré”, indicó.

 

Notas relacionadas