Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Mayo de 2015

Exhiben documental sobre relación homosexual de Gabriela Mistral

El Archivo Nacional de Santiago exhibió el documental "Locas Mujeres", dirigido por María Elena Wood, que revela la relación amorosa entre Gabriela Mistral y Doris Dana, su secretaria estadounidense, en el marco de la celebración de la semana por la diversidad sexual.

Por
Gabriela Mistral YT

El Archivo Nacional de Santiago exhibió el documental “Locas Mujeres”, dirigido por María Elena Wood, que revela la relación amorosa entre Gabriela Mistral y Doris Dana, su secretaria estadounidense, en el marco de la celebración de la semana por la diversidad sexual.

“Yo deseo no quedar viviendo (no vivir) muy lejos de ti”, le escribe la premio Nobel de Literatura Mistral a Dana, y esta carta, además de fotografías, cintas de vídeos caseros y grabaciones sonoras, forman parte del compilado que la secretaria guardó y que, en 2007, su sobrina decidió enviar a Chile.

La cinta, a través de estos documentos, expone la relación oculta que tuvo Mistral con Dana y que surge luego de sufrir la pérdida de Yin Yin, sobrino de la poeta.

“Gabriela Mistral fue premio Nobel porque tenía la sensibilidad de una mujer lesbiana y eso nadie lo va a poder borrar”, aseguró el concejal por la comuna de Providencia, Jaime Parada, el primer político electo en Chile que se ha declarado abiertamente homosexual.

“En nuestro país se celebra que Mistral haya sido nuestra premio Nobel, pero yo creo que mientras se celebraba aquello, mientras se le imprimía en billetes, también intencionalmente se trataba de ocultar lo que era ella como mujer, como mujer lesbiana”, explicó Parada.

La iniciativa de exhibir el polémico documental en el Archivo Nacional de Chile surge del Frente de la Diversidad Sexual, que agrupa a organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y es acogida por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

“Me maravilla que en un lugar tan institucional como es el Archivo Nacional podamos ver esta película, podamos conversar sobre esta temática y esto demuestra una libertad que antes no había”, sostuvo la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

En ese sentido, Parada explicó que “estos espacios siempre fueron muy institucionales, sacralizados, muy republicanos, es donde vienen los investigadores a hacer la historia de Chile. Y ahora se transformó en un espacio que también está apostando por la inclusión desde la cultura”.

Además de esta muestra, durante toda esta semana se presentarán una serie de películas y charlas, en distintas bibliotecas del país, con la temática de inclusión de la comunidad LGBTI en Chile.

Este 2015 se conmemoran 25 años de la despatologización de la homosexualidad como un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hecho derivó en que todos los 17 de mayo se celebre mundialmente el día contra la homo y transfobia para luchar por la sensibilización para evitar crímenes de odio y fomentar espacios integración.

Notas relacionadas