Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

PC arremete tras rechazo de Burgos y Aleuy a la Asamblea Constituyente

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier aclaró que “no me parece que materias de tal entidad, cuando existe inquietud ciudadana y cuando hay distintas visiones en la Nueva Mayoría, sean descartadas por tan importantes autoridades, incluso antes que se abra el debate”.

Por

teillier A1 serio

El timonel del PC, Guillermo Teillier, rechazó los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) y el subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy, luego de que declararan estar en contra de una Asamblea Constituyente como mecanismo para trabajar en una nueva Carta Fundamental.

En ese sentido, según publica hoy el diario La Tercera, Teillier arremetió indicando que “no me parece que materias de tal entidad, cuando existe inquietud ciudadana y cuando hay distintas visiones en la Nueva Mayoría, sean descartadas por tan importantes autoridades, incluso antes que se abra el debate”.

Cabe recordar que el miércoles Aleuy aclaró que “el compromiso que asumió la candidatura de Bachelet es un proceso constitucional, no una asamblea constituyente”.

El ministro del Interior hizo lo propio indicando el martes que una AC no estaba en el programa del gobierno de Bachelet. Sin embargo después debió precisar que si bien “no comparte” la opinión de llevar adelante una AC, quien debe definir el mecanismo es exclusivamente la Mandataria.

La máxima autoridad del Partido Comunista fue enfática al señalar que “nadie pretende ponerse fuera de la institucionalidad”, pero “para ello se ha enviado un proyecto para instalar el plebiscito, que es el instrumento para consultar sobre la voluntad popular al respecto”.

En cuanto al “proceso constituyente” anunciado por Bachelet en cadena nacional, la Democracia Cristiana expresó su preocupación por la forma y los mecanismos que se utilizarán para realizar lo dicho por la Presidenta.

La senadora decé, Carolina Goic indicó que “es necesario conocer detalles de cómo se lleva a cabo (el proceso constituyente), cómo se va a dar dentro de un marco institucional y cuáles van a ser los mecanismos”, comentó la senadora Carolina Goic.

Notas relacionadas