Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2015

Vittori pide suspender militancia en la DC en medio de querella por lavado de activos en licitación de la basura

Además dio un paso al costado en cuanto a la conducción de la Asociación Chilena de Municipalidades. Todo esto para enfocarse en su defensa, luego de que este medio publicara que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en contra del edil de Maipú, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) y concejales de distintos partidos, imputándole delitos de lavado de activos, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por las anomalías en la licitación de la basura.

Por

vittori

En medio de los cuestionamientos que envuelven a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia por los presuntos sobornos recibidos para que empresas de relleno sanitario se quedaran con licitaciones de contratos millonarios, el alcalde de la primera comuna mencionada, Christian Vittori pidió suspender su militancia en la Democracia Cristiana y dio un paso al costado en cuanto a ser la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La razón de Vittori responde a que desea enfocarse de lleno en lo que respecta a su defensa, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en contra de él, el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza (RN) y concejales de distintos partidos, imputándole delitos de lavado de activos, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por las anomalías en la licitación de la basura.

Según consigna el diario La Segunda, el edil de Maipú llamó por teléfono el sábado al secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, para solicitar el congelamiento de su militancia.

En ese sentido, Duarte señaló al vespertino que “el alcalde de Maipú solicitó formalmente la suspensión de su militancia para ejercer su defensa y enfrentar este caso”.

Acto seguido, la autoridad de la falange adelantó que el Tribunal Supremo abordará el caso en su próxima sesión, sin embargo detalló que por estatuto de la colectividad, cuando un militante es formalizado por la justicia corresponde que se suspenda su militancia. En el caso de llegar a ser condenado, dice, “lo que procede es su expulsión”.

Fuera de todo esto, en su opinión personal Duarte manifestó que espera que “esta causa sea tramitada a la brevedad por los tribunales de justicia y se establezcan certezas sobre lo que pasó, porque cuatro años de investigación es demasiado”.

En cuanto al caso del edil de Cerro Navia, Luis Plaza, de Renovación Nacional, aseguró que no suspenderá su militancia, ya que es “inocente”.

“No, para nada, porque soy inocente y lo voy a demostrar. Me han involucrado en esto para hacerme daño”, acusó.

Ante esta interrogante el presidente de RN, Cristián Monckeberg, no quiso abordar la situación, informó La Segunda.

Sin embargo, uno de sus vicepresidentes, Felipe Guevara indicó que por éste y otros casos “RN tiene que definir ya qué hace con sus militantes cuestionados” y que “si se formaliza al alcalde Plaza, debe marginarse de cualquier actividad en RN.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de los alcaldes de Maipú, el DC Christian Vittori y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), imputándole delitos de lavado de activos, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por las anomalías en la licitación de la basura.

Según el organismo, basándose en los antecedentes obtenidos por el Ministerio Público, Vittori realizó una serie de artimañas para esconder el verdadero origen de dineros obtenidos en base de coimas. En tanto Plaza se habría quedado con dineros del municipio para su beneficio personal.

Pues bien, el libelo del CDE, dirigido contra otras once personas revela la trama de la empresa KDM que a través de su ejecutivo José Miguel Gutiérrez cohechaba a concejales de Maipú, usando como operador -en 2011- al entonces concejal RN Marcelo Torres, quien permanece actualmente en dicho cargo. Lo anterior, para dejar fuera de la licitación del retiro de basura en la comuna a la empresa Proactiva. Pues bien, ambos fueron ya querellados por el CDE el 10 de abril de 2013 por soborno agravado y cohecho respectivamente.

El CDE insinuó que algunos dineros que obtuvo ilícitamente Vittori, podrían haber servido para financiar su última campaña.

Notas relacionadas