Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Mayo de 2015

Estudio: Por cada minuto de ejercicio se puede ganar hasta siete de vida

Según un estudio, publicado hoy en la revista médica BMJ que recoge el diario El País de España, la actividad física puede alargar considerablemente la esperanza de vida, hasta el punto que entre activos y sedentarios la diferencia puede llegar a un lustro.

Por

mujer bicicleta

Es sábado, y aunque algunos prefieran válidamente optar por dormir hasta tarde, por hincar el diente con ganas a la comida más que cualquier otro día, o simplemente estar echado toda la jornada, nunca es inconveniente comentar los beneficios del deporte, y no sólo de uno intenso, sino de pequeños intervalos de tiempo dedicados a alguna actividad que haga mover el cuerpo.

Según un estudio, publicado hoy en la revista médica BMJ que recoge el diario El País de España, la actividad física puede alargar considerablemente la esperanza de vida.

La investigación dada a conocer trata de un seguimiento durante décadas a miles de personas en Noruega. El trabajo se basó en los estudios Oslo I y II, hecho a casi 26.000 hombres nacidos entre 1923 y 1932.

El asunto es que los participantes se sometieron a dos exámenes físicos a principios de los 70 y en 2000. Además, respondieron una encuesta indicando si, en su tiempo libre, no hacían actividad física, o si por el contrario esta era leve (andar o montar en bici), moderada (deportes y otras actividades al menos cuatro horas a la semana) o intensa (entrenamientos duros o deporte de competición).

Según los resultados media hora de ejercicio seis días a la semana, sin importar el tipo y la intensidad, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 40%, lo mismo que dejar de fumar. Menos de una hora de ejercicio vigoroso a la semana aporta un beneficio similar, según los resultados del trabajo detallados en un comunicado difundido por BMJ. Los hombres que hacían ejercicio moderado o intenso de forma regular vivieron cinco años más de media que los sedentarios.

La publicación además recogió la opinión de I-Min Lee, médico del Hospital Brigham de Mujeres, en Boston, quien asegura que por cada 60 segundos de ejercicio se pueden ganar hasta siete minutos de vida, un ratio espectacular, según explicó a la emisora WBUR.

En un estudio que analizó a casi 700.000 personas durante una década, Lee y otros expertos mostraron que andar rápido durante 75 minutos a la semana alarga la vida casi dos años respecto a los sedentarios. Al igual que en el estudio de Oslo, a más actividad, más años de vida ganada, hasta el punto de que ser activo y mantener un peso adecuado aporta siete años más de vida comparado con los sedentarios y obesos.

Notas relacionadas