Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2015

Jorrat montó equipo paralelo para SQM y continúa con operación para neutralizar judicialización del caso

Las tensiones entre el director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorrat, y el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, escalaron a tal punto la semana pasada que Jorrat le pidió la renuncia. Todo partió cuando el director del ente fiscalizador anunció que se inhabilitaría respecto de la querella en contra de Giorgio Martelli, dejando como responsable a Vargas. Lee aquí una serie de correos entre ambos, que delatan el profundo quiebre al interior del SII por la arista SQM del caso Penta.

Por

jorrat SII A1

Las tensiones al interior del Servicio de Impuestos Internos, se conocieron la semana pasada, luego de que Ciper publicara un reportaje en el que se denunciaba un quiebre entre el director del ente fiscalizador, Michell Jorrat y el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, por la demora en la presentación de la querella en contra de Giorgio Martelli, en el marco de la denominada arista SQM del caso Penta.

Este domingo, La Tercera publicó una serie de correos entre ambos, que confirman la demora que había denunciado Ciper en la presentación de la querella y lo contradictorio que resulta el actuar de Jorrat de seguir vigilando todo lo ligado a Martelli pese a que fue su empleado en su empresa Asesorías y Negocios SpA, a la cual entregó boletas entre 2011 y 2013. Un hecho que hasta hoy Jorrat no aclara: ¿Cómo llegó a trabajar con Martelli y quién le encargó dichos servicios?

Tan profundo fue el quiebre, que Jorrat le pidió la renuncia a Vargas el mismo día del cambio de gabinete y tuvo que retractarse tras la salida de Hacienda de Alberto Arenas. Fuentes del SII confirmaron a The Clinic Online que efectivamente Vargas estuvo una hora fuera de su cargo y Jorrat se vio obligado a retroceder debido a que era Arenas quien lo apoyaba y le daba piso político para actuar como lo ha hecho hasta ahora.

Tras haberse inhabilitado Jorrat, con respecto a Martelli, Vargas quedaba a cargo de presentar la querella en contra del geógrafo y Novoa, sin embargo, se seguía postergando la diligencia. El director del SII, le pidió a Vargas que antes de presentar la querella, se interrogara a Martelli, lo que finalmente se concretó, aunque el recaudador de la primera campaña de Bachelet, optó por guardar silencio.

“Estimado director, en relación a lo que me solicitaste, vamos a citarlo mañana para que declare el mismo día, o el viernes en la mañana. En todo caso, la estrategia seguida era que (Martelli) declarara ante la fiscalía y no acá en el servicio. Los antecedentes recopilados me parecen suficientes para deducir acción penal. Por otra parte, a mi juicio, la presentación de las acciones deberían hacerse a más tardar el viernes”, le señaló Vargas a Jorrat, tras la petición.

El subdirector jurídico también le manifestó a Jorratt que tenía preocupaciones sobre el asunto, a lo que éste último respondió en un breve mensaje: “Cuáles son tus preocupaciones”.

“Ayer estuve analizando la situación que me planteaste sobre las acciones penales en preparación. Al respecto, te iba a escribir que no comparto la idea de postergarlas”, le señaló Vargas, en un correo posterior.

El subdirector jurídico del SII, consideraba importante que la entidad interpusiera de una vez la querella ante el Ministerio Público para evitar más críticas hacia el organismo sobre el caso. La misma publicación consigna que Jorrat estaría preparando un nuevo equipo, a cargo de Bernardo Lara, funcionario que estuvo años en el SII, que se encargará de todas las aristas del caso Penta, lo que dejaría a Vargas sin poder de acción frente a las causas. Lara es reconocido como un “duro” dentro del servicio. Reconocido socialista que no tendrá problemas en “tapar” una investigación si esa es la orden.

“No estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”, le dijo a Jorrat, con el fin de que él mismo reasumiera la potestad de presentar el documento.“Tú no estás inhabilitado para ver estos asuntos, lo de Novoa y Martelli. Por lo mismo, si estimas que la dilación debe mantenerse, propongo que revoques la delegación de facultades para presentar querellas o denuncias, conferidas al subdirector jurídico, y la reasumas tú”, sostuvo Jorrat a Vargas.

Así las cosas, Jorratt reaccionó: “Dado que me pones en esta situación, seguiré tu recomendación de resumir la facultad de acción penal”, le escribió molesto, pidiendo además toda la documentación al respecto.

“Jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (…). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas. Hace algunas semanas te pregunté si había alguna acción que tú consideraras que debiéramos haber ejercido y que no la hubiéramos hecho, y tu respuesta fue que no”, le respondió Jorratt a Vargas en otro correo.

El director del SII, insistió en que no era correcto presentar una querella sin haber citado a declarar al involucrado, basándose sólo en un testimonio de terceros. “Nuestras acciones son técnicas y no podemos arriesgarnos a que sean tildadas de políticas”, le remarcó Jorratt a Vargas en ese e-mail. “Entiendo la urgencia que planteas, pero creo que tomarse uno o dos días más para asegurar la impecabilidad de la acción no puede ser considerada una acción dilatoria”, agregó.

Finalmente el director del SII firmó las querellas y se presentaron el lunes 11 de mayo ante el ministerio Público.

Recordemos que tanto Jovino Novoa como Alberto Cardemil, han utilizado este punto para solicitar al Tribunal anular la audiencia de formalización en su contra que está fijada para el próximo 22 de junio. Esto porque sus defensas aluden a que en el caso de delito tributario, es requisito para cualquier formalización que el SII presente las querellas correspondientes, antes que la Fiscalía actúe, lo que en este caso no se habría cumplido. Fue justamente el punto que Vargas defendió en las discusiones y diferencias que tuvo con Jorrat, explican en el SII.

Notas relacionadas