Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2015

Crisis política: La derecha y la DC lideran fuga de militantes en el último año

Cifras del Servel revelan que miles de adherentes han dejado las filas de RN y la UDI, por el lado de la oposición, y otros tantos por parte de los partidos ancla del oficialismo (DC, PS, PPD). La tienda que dirige Cristián Monckeberg encabeza el listado con un total de 1.403 personas menos en un año, cifra que sumado a las fugas de la UDI da un total de 2.189 personas menos. La DC, el PS y el PPD acumulan entre los tres 1.272 bajas. El PC, es la colectividad con menos desafecciones, sólo 88.

Por

final.elecciones

La confianza en los partidos políticos está por el suelo (3% según la última encuesta CEP) por lo que no es de extrañar que las colectividades, en medio de la crisis producto de los casos de financiamiento trucho, vean como día a día se les escapan los militantes.

Según información del Servicio Electoral, que recoge una publicación de La Tercera, Renovación Nacional es la tienda con más renuncias de militantes en el último año, medido entre enero de 2014 y febrero de 2015. La tienda de calle Antonio Varas, perdió exactamente 1.403 personas.

Después de éstos, aparecen sus socios de la derecha, la UDI. Del partido que encabeza Hernán Larraín se fueron 786 militantes.

Partidos ancla de la NM lideran bajas en el oficialismo

Después de los tradicionales partidos de la chilena quienes más han visto mermas en sus registros de militantes son los tres partidos más grandes del oficialimo, la DC, el PS y el DC.

A la colectividad que hoy dirige Jorge Pizarro se le han ido 445 persona. Posteriormente sigue el Partido Socialista con 415 individuos menos en un año. El PPD, en tanto, perdió 412 afiliados.

Más atrás está el Partido Humanista, con 351 militantes menos, luego el Partido Progresista con 346 pérdidas y el Partido Radical Socialdemócrata, con 271 renuncias.

Al final de la lista; es decir, con menor nivel de fuga, está el Partido Igualdad, con 122 bajas, el Movimiento Amplio Social con 115, el Partido Ecologista Verde con 111 militantes y el PC con sólo 88 renuncias en el último año.

Notas relacionadas